La Asamblea General de la ONU eligió este jueves a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2023-2024.

La candidatura ecuatoriana, que llegaba sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Ecuador reemplazará a México, que termina su mandato al final de este año, y se sentará por cuarta vez en la historia en el máximo órgano de decisión de la ONU.

Durante 2023, el otro asiento correspondiente a Latinoamérica y el Caribe lo continuará ocupando Brasil, que está ahora mismo en el primero de sus dos años de mandato.

Ecuador, que es un miembro fundador de Naciones Unidas, volverá al Consejo de Seguridad por primera vez desde el bienio 1991-1992. Antes, había ocupado un escaño en 1950-1951 y en 1960-1961.

Además de la candidatura ecuatoriana, la Asamblea General aprobó este jueves las de Japón, Malta, Mozambique y Suiza, que también llegaban sin oposición en sus respectivos grupos regionales.

Japón obtuvo 184 votos a favor, Malta 195, Suiza 187 y Mozambique 192, el total de las papeletas emitidas en la votación, que se lleva a cabo por sufragio secreto.

Para ser elegido, un país necesita reunir al menos una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.

Los nuevos miembros sustituirán el próximo 1 de enero a la India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, que habrán completado para entonces sus dos años en el Consejo, mientras que otros cinco miembros no permanentes (Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos) tienen un año más por delante.

Junto a diez plazas rotatorias, el Consejo de Seguridad está siempre integrado por cinco miembros permanentes, que además tienen poder de veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.