Las autoridades de Buenos Aires han amenazado con sancionar a los profesores que utilicen en las aulas lenguaje inclusivo porque representa "un obstáculo en la comprensión" de los alumnos, en virtud de una directiva que limita la utilización de ciertos temas en el sistema educativo y las comunicaciones institucionales.

La ministra de Educación del aérea metropolitana de Buenos Aires, Soledad Acuña, ha asegurado en una entrevista a la emisora FM Milenium que "la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico" sin necesidad de recurrir a un tipo de lenguaje que, en su opinión, genera "confusión", según la agencia Télam. "Si en el aula pones en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una 'x' y otra palabras escrita correctamente, generas confusión", ha declarado Acuña, que también ha dicho no sentirse "cómoda" cuando en una sala con personas de diversos géneros se utiliza el término "señores" como genérico.

La ministra, que ha defendido la necesidad de tomar medidas para mejorar la preparación de estudiantes que "están en una situación muy crítica" tras la pandemia de covid-19, ha instado a los profesores a recordar que "el foco son los chicos" y que no pueden utilizar las aulas para "rebelarse".

Sobre la adopción de posibles medidas, ha dicho: "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario". Acuña ha comparado esta indisciplina con el hecho de que un docente, si así lo decidiese, "evaluara con emoticonos en lugar de números".