El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), anunció este miércoles el nacimiento de un nuevo grupo parlamentario surgido de la escisión de su partido, causada por su ya excolega Luigi Di Maio.

El nuevo grupo se llama 'Insieme per il futuro' (Juntos por el futuro) y en la Cámara Baja estará compuesto por 50 diputados que han seguido a Di Maio en su marcha del partido.

Este, actual ministro de Exteriores italiano, anunció anoche su salida de la formación que vio nacer en 2009 y que lideró hasta 2020 a causa de las divergencias que mantenía con su actual líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte.

La pugna nace de las críticas de Di Maio a los malos resultados electorales de la formación "anticasta" y hacia parte importante de su cúpula, que en estas semanas ha presionado para que Italia dejara de armar a la resistencia ucrania para favorecer "la diplomacia".

Al anunciar su marcha Di Maio avanzó que "el M5S ya no será la principal fuerza política del Parlamento".

A falta de que se confirme el tamaño de la escisión del Cinco Estrellas en el Senado, en la Cámara ha perdido 50 de los 105 diputados que tenía, quedando superado en escaños por la ultraderechista Liga, el Partido Demócrata y la Forza Italia de Berlusconi.

El nuevo grupo de Di Maio contará con cargos importantes en el Gobierno, además del suyo como ministro de Exteriores: le han seguido la viceministra de Economía, Laura Castelli; la subsecretaria de Justicia, Anna Macina; el de Exteriores, Manlio di Stefano, y la del ministerio para el Sur, Dalila Nesci.

Di Maio ha insistido en su firme intención de seguir apoyando al Gobierno de Mario Draghi, desde enero de 2021 apoyado por una coalición de todos los partidos del hemiciclo excepto por los ultras de Hermanos de Italia.