La OTAN se ha comprometido por escrito este miércoles, en la cumbre de Madrid, a proteger el conocido como flanco sur de la Alianza (Norte de África, Sahel y Oriente Próximo). Este jueves, el secretario general Jens Stoltenberg ha apuntado a que, para ello, los países aliados compartirán información de inteligencia con los socios de la región, entre otras medidas que no ha especificado. Además, la OTAN dotará de ayuda a los países de la zona como Mauritania o Túnez.

"La seguridad de esa región tiene un impacto en la de todos los aliados", ha dicho el noruego. "Nuestro nuevo Concepto Estratégico identifica el terrorismo como amenaza principal de nuestra seguridad. Hemos revisado nuestra posición al respecto y lo combatiremos con determinación y solidaridad en todas sus formas".

En el Sahel en general y en Malí en particular se lucha contra grupos terroristas como Estado Islámico en el Gran Sáhara, vinculado a Al Qaeda, o el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes. España participa en una de las misiones internacionales para combatirlo. Pero la junta militar que gobierna Malí tras dos golpes de Estado está utilizando mercenarios rusos para algunas de sus operaciones. En República Centroafricana también hay presencia de los soldados de fortuna apoyados por Moscú.

Petición de España

España ha insistido a sus socios de la Alianza, desde hace casi una década, en la necesidad de proteger el 'flanco sur' de Europa. En los meses que han precedido a la cumbre de Madrid, la diplomacia española ha intensificado sus esfuerzos para que este compromiso apareciera en el Concepto Estratégico, el "catecismo" de la organización para la próxima década. No solo contra el terrorismo, sino también contra las "amenazas híbridas", entre las que Madrid incluye el uso político de la inmigración o el gas.

El Sahel aparece en el Concepto de Madrid, pero los términos usados son genéricos. ¿Qué capacidades militares o políticas va a desplegar la OTAN para evitar el avance ruso en países como Malí o en la lucha contra el terrorismo en África?

El ministro de Exteriores José Manuel Albares, no ha descartado, a preguntas de los periodistas, una posible intervención de la OTAN en el futuro el 'flanco sur', informa Reuters. "Si la amenaza fuera muy concreta se podría pensar en un refuerzo en la frontera Sur como hemos visto en el Este. En este momento no lo hay, son más bien 'amenazas híbridas'".

Este miércoles, el responsable de la diplomacia española mantuvo una cena de ministros de Exteriores de la OTAN junto a los países invitados de Mauritania y Jordania. En ella se trató la mejor forma de abordar los retos del continente africano. "Puede haber paquetes de ayuda, como el decidido para Mauritania. En otros casos, como el de Jordania, se va a intensificar el diálogo político-técnico".

El riesgo de hambruna

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha apoyado la idea de que la OTAN debe enfrentarse también a los retos del flanco sur, informa Alberto Muñoz. Ha sido un gran error de Occidente, dice, no saber reconocer que la mayoría de las crisis migratorias provienen de África.

Uno de los posibles focos de desestabilización en el continente es la hambruna que amenaza con generalizarse. Según Stoltenberg, los aliados de la OTAN se han coordinado para tratar de conseguir sacar más grano y comida de Ucrania. En estos momentos no es posible porque los puertos están bloqueados por la Armada rusa y minados por Ucrania para evitar una invasión. Ha mencionado el secretario general de la OTAN a Turquía y Grecia, que han ofrecido barcos para el transporte, o a Lituania y Rumanía, que proponen expandir la capacidad de transporte de grano en tren.

En este sentido, la OTAN pide lanzar un mensaje importante a África para contrarrestar la "desinformación de Putin y de China": que la crisis alimentaria no está creada por las sanciones de los países de la OTAN, sino por la guerra rusa. "La forma de acabar con la crisis alimentaria es que Putin termine la guerra".