"No se puede aceptar que mueran personas en las fronteras de la Unión Europea. Al mismo tiempo no podemos aceptar que nadie intente acceder de forma violenta para entrar en la UE. ACNUR, la Unión africana y otras instituciones, como ustedes, han pedido una investigación y estoy completamente de acuerdo con esta línea de actuación. Es necesario determinar cuáles han sido los hechos", ha reconocido la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un debate en el Parlamento Europeo sobre el intento de salto de la valla de Melilla el pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 inmigrantes -37 según algunos eurodiputados- y decenas resultaron heridas.

Johansson ha admitido que será "muy difícil saber qué paso ese viernes negro" en el paso de Nador pero ha insistido en que demuestra de nuevo que Europa necesita un pacto de inmigración y asilo y, ante todo, que las personas tienen que ser tratadas con dignidad. "Melilla es una llamada, una alarma, va a haber más gente que va a poner su futuro en manos de los traficantes. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvar vidas", ha dicho cerrando filas, pese a lo ocurrido, con Rabat. "Marruecos es un país estratégico para la UE y es importante para gestionar la inmigración. Este año solo ha evitado más de 26.000 salidas irregulares", ha recordado.

Tanto el representante del PP, José Ignacio Zoido, como Diana Riba de ERC o Miguel Urban, de Anticapitalistas, han aprovechado el debate para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "No puede calificarse de asunto bien resuelto como hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez" cuando "la compleja situación de la frontera sur es un cumulo de desaciertos", ha arremetido el exministro de Interior. "En una acción policial en la que se asesinó a 37 inmigrantes habló de operación bien resuelta y de asalto violento criminalizando a personas que huyen de la violencia", ha afeado Diana Riba.

Investigación internacional

"Es fundamental impulsar una investigación internacional e independiente que depure responsabilidades penales y políticas", se ha sumado Urbán que ha pedido además la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska. Para el representante de C's, Jordi Cañas, lo ocurrido "es el corolario de la gestión de las fronteras que hace Marruecos" en una "mezcla de negligencia e incapacidad unida a una ingente utilización política del arma migratorio para presionar a España y a la UE" mientras que la eurodiputada de IU, Sira Rego, ha enviado una misiva a la Defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, pidiendo una investigación.