El número de desaparecidos tras el desprendimiento de un parte de un glaciar en la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) descendió este martes a ocho personas, tras localizar a cuatro extranjeros y un italiano que ya se encontraban a salvo, mientras que los drones y helicópteros que se están utilizando para la búsqueda han localizado algunos restos y objetos.

El número de muertos sigue siendo de ocho, pero no han sido aún identificados, y se cree que entre ellos hay dos checos, cuyo coche está aparcado desde el domingo en el aparcamiento desde donde sale el remonte para alcanzar el sendero que lleva al glaciar.

Según los medios italianos, se ha encontrado a cuatro extranjeros que habían sido dados por desaparecidos y que fueron localizados y un joven que se encontraba hospitalizado en Treviso y que se encontraba inconsciente.

Mientras tanto continúa la búsqueda con drones y helicópteros de posibles restos, ya que se ha descartado encontrar con vida a los desaparecidos, y ante la imposibilidad de hacerlo con equipos en el terreno ante el peligro que se produzcan nuevos desprendimientos.

La única forma es intentar observar la masa desde arriba con drones para identificar visualmente cualquier elemento que pueda ser útil para localizar a alguien", explicó Maurizio Dell'Antonio, del Salvamento Alpino

"Sobrevolamos la zona y al encontrar algún resto, se baja rápidamente con cuerdas, se hace una especie de documentación fotográfica, se toma el hallazgo y se vuelve a subir. Simplemente se va a recuperar algo en la superficie. No podemos cavar, la masa de nieve se ha consolidado tanto que no se puede excavar", agrego Dell'Antonio

Dell'Antonio confirmó que ya se han identificado y recogido algunos hallazgos técnicos y humanos.

El presidente del Rescate Alpino de Trentino, Walter Cainelli, confirmó que será difícil recuperar a las víctimas "porque hacerlo pone en peligro a los socorristas" y definió el escenario actual de la ladera como “un río de hielo, piedras y rocas sobre el que es prácticamente imposible realizar una investigación en profundidad, especialmente en la parte superior".

Este martes, los expertos en glaciares evaluarán el estado del bloque de hielo que aún ha quedado en esta parte del glaciar para valorar el peligro.