Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas este martes al chocar un autobús tras meterse en una cuneta al costado de una carretera que une el centro y el oriente de Bolivia. El suceso ocurrió en el kilómetro 95 de la carretera entre la región central de Cochabamba y la oriental Santa Cruz, donde un autobús se metió en una cuneta de la vía y chocó contra un objeto fijo, explicó a los medios el director departamental de Tránsito de Cochabamba, Renzo Mercado. El accidente dejó 19 personas heridas, 12 hombres y 7 mujeres, quienes fueron llevados a distintos hospitales cercanos para ser atendidos y la mayoría presentan "policontusiones", indicó. Dos personas fallecieron, uno es el conductor del autobús de 45 años y también una joven de 22 años que viajaba en un asiento en la parte delantera del vehículo.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el autobús salió de Santa Cruz con dirección hacia Cochabamba, pero al parecer no partió desde la terminal de buses, sino de la calle y en medio del recorrido empezó a presentar "fallas mecánicas". Mercado sostuvo que el autobús no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), por lo que la empresa de transporte tendrá que hacerse cargo de los gastos de los heridos. Además, señaló que se realizó una prueba de alcoholemia al conductor para averiguar cuáles fueron las causas del accidente. "El personal de tránsito continúa realizando las investigaciones para establecer los pormenores", comentó Mercado.

Este suceso ocurrió horas después de que un autobús atropellara a varias personas que estaban realizando un bloqueo en una carretera, a unos 12 kilómetros de la localidad de Uyuni, en la región andina de Potosí. Producto de este hecho cinco personas fallecieron y fue detenido el conductor del autobús, que viajaba sin licencia de conducir y aseveró que tuvo un "problema mecánico".

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, y se deben mayormente a fallos humanos que pueden prevenirse, según datos oficiales.