Argelia desbloquea las cuentas bancarias usadas para el comercio exterior con España. La patronal bancaria ABEF ha enviado una nota informativa a bancos e instituciones financieras diciendo que "ya no aplica" la orden del 8 de junio de congelar las cuentas que se usan para realizar pagos de comercio exterior con España. La circular ha sido adelantada por el medio argelino en francés TSA y a ella ha tenido acceso también este diario. La La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) es la patronal de una banca mayoritariamente en manos del Estado y está supervisada por el Gobierno. Por ello es de esperar que esta comunicación esté respaldada por el ejecutivo de Abdelmadjid Tebboune y que con esta comunicación comience el desbloqueo de las exportaciones españolas a Argelia, que el año pasado ascendieron a cerca de 1.900 millones de euros.

"Distinguidos Directores de Bancos e Instituciones Financieras. Sobre las medidas de congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España", se lee en la carta, fechada el 28 de julio de 2022, "tengo el honor de señalarles que, tras la evaluación de las medidas cautelares a las que hace referencia este documento, y en consulta con los actores involucrados en el comercio exterior, ya no son de aplicación".

En otro comunicado, al que también ha tenido acceso este periódico, el Banco de Argelia ha aclarado que "para la domiciliación de operaciones de comercio exterior, corresponde a los bancos intermediarios autorizados evaluar los riesgos inherentes, teniendo en cuenta en particular la calidad de las contrapartes comerciales, y fijar las medidas adecuadas para la mitigación de estos riesgos".

Ambas circulares se ha enviado pocos días después de que se conociera que los funcionarios de aduanas argelinos habían pedido explicaciones al Gobierno Abdelmadjid Tebboune sobre cómo aplicar las penalizaciones a España de operaciones anteriores al 8 de junio. "La situación pone en un limbo total a las empresas argelinas que tienen vínculos económicos con España", criticaba el medio argelino TSA.

A falta de ver cuál es la aplicación real de esta orden sobre el terreno y de si hay alguna otra restricción en las aduanas, la nota apunta al desbloqueo del comercio Exterior de España con Argelia. La medida de represalia se produjo al mismo tiempo que el Ejecutivo de Tebboune ordenó suspender el Tratado de Amistad con España tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar su giro respecto al Sáhara Occidental (reconocer el plan autonomista de Marruecos como el "más creíble").

El ministro de Exteriores José Manuel Albares llevó el caso comercial a Bruselas, porque es la UE la que tiene competencias respecto a comercio exterior con países que, como Argelia, tienen acuerdos con la Unión. "La UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas contra uno de sus Estados miembros", dijeron entonces en un comunicado conjunto el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, después de reunirse con el ministro español.. 

Poco después, Argel cesó al ministro de finanzas, un hecho que se relaciona con la orden de la ABEF.

En este mes y medio, ni Madrid ni Bruselas han dado explicaciones sobre la situación desde entonces, salvo una breve comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio en el Congreso. En ella, reconoció que el comercio exterior hacia el vecino magrebí estaba prácticamente parado en su totalidad, que que se estaba en contacto diario con Bruselas para dar a conocer las incidencias comerciales.

Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Argel, por otro lado, están completamente paralizadas. Argelia retiró el embajador nada más conocerse en marzo el cambio de postura de España sobre la solución a la ocupación del Sáhara Occidental, y no ha vuelto a reponerlo desde entonces, aunque parte de la legación sigue en España, con perfil bajo.