El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió este domingo en Bogotá con el rey de España, Felipe VI, antes de la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, en una reunión donde trataron diversos temas bilaterales, como la mejora del acceso y circulación de ecuatorianos en la Unión Europea (UE).

"Hemos tocado temas relativos a las relaciones bilaterales y los apoyos que siempre hemos ofrecido de España en los temas de interés para el Ecuador en la Comunidad Europea. Ahora, concretamente, la eliminación de la Visa Schengen para los ecuatorianos", aseguró a Efe Lasso después de la reunión, que duró unos 30 minutos.

Según el mandatario ecuatoriano, el rey Felipe VI se mostró "muy receptivo" y "muy cálido y muy cariñoso con el Ecuador", además de que está "comprometido en apoyar las causas" de su país.

Desde hace varios años, el Gobierno ecuatoriano adelanta conversaciones con la Unión Europea para que sus ciudadanos tengan una exención de visa, en unas negociaciones en las que España se ha mostrado como uno de los principales defensores.

Según Lasso, las negociaciones en ese sentido "están avanzando en su trámite regular", pero "siempre el apoyo de Su Majestad es un apoyo importante".

Ambos jefes de Estado asistirán esta tarde a la investidura de Petro y de Francia Márquez como nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente, junto a otros mandatarios como el argentino, Alberto Fernández, y el chileno, Gabriel Boric.

Felipe VI, que llegó este domingo a Colombia, encabeza la delegación española para este acto, que también incluye al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y además se reunirá con el presidente saliente, Iván Duque, y con Petro antes de que comience la ceremonia.