El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno talibán afgano ha declarado este próximo lunes, 15 de agosto, festivo nacional para conmemorar el primer aniversario de la toma del poder por parte del grupo islamista.

"El 15 de agosto es el primer aniversario de la victoria de la yihad de los afganos, liderada por el Emirato Islámico de Afganistán, contra la ocupación de los estadounidenses y sus aliados", ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias protalibán Bajtar News.

Este cambio en el calendario festivo contrasta con la eliminación de otras festividades vinculadas con religiones ajenas al islam suní que profesa el grupo. Así, se ha eliminado el Nouruz persa o la festividad de Ashura chií.

Tras dos décadas de lucha insurgente

Los milicianos talibán entraron en Kabul el 15 de agosto de 2021 sin ningún tipo de oposición tras dos décadas de lucha insurgente contra lo que consideraban un gobierno títere de Washington cuyos representantes además habían huido del país.

Decenas de miles de afganos se dirigieron entonces al Aeropuerto Internacional de Kabul para huir del país ante la implantación del régimen talibán y las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales de antiguos cargos públicos.

Estado Islámico ha perpetrado atentados contra las nuevas autoridades talibán y también contra las minorías religiosas y el pasado 31 de julio un dron de Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri, en un bombardeo en Kabul.

Los talibán condenaron el ataque por considerarlo una violación de la soberanía afgana y han asegurado que no tenían constancia de la presencia del dirigente de Al Qaeda en la capital.