Doce personas han sido detenidas y 30 están siendo investigadas en Italia por haber inventado el 'Estado Teocrático Antártico de San Giorgio' con el que timaron a cerca 700 personas prometiendo la nacionalidad para poder pagar menos impuestos, tener pasaportes, terrenos e incluso recibir títulos nobiliarios.

La operación, llamada 'La isla que no existe', fue puesta en marcha por la Policía de Catanzarom en la región de Calabria (sur de Italia) en abril de 2021 después de un registro en un inmueble que había sido indicado como sede diplomática del ficticio Estado.

La red criminal hacía creer que existía esta Nación con soberanía autónoma y privilegios "en virtud del Tratado Antártico de 1959" y se ocupaba de realizar las gestiones para dar la nacionalidad a quien la pidiese, a cambio de entre 200 y 1.000 euros.

En cerca de un año, los integrantes de esta red habían timado a 700 personas en toda Italia y recaudado cerca de 400.000 euros.

Según una nota de la Policía, además de haber creado una página de Internet sobre el Estado, también habían puesto en marcha la publicación de un Boletín Oficial del Estado y la creación de diversas instituciones (Jefe de Estado, Gobierno, Tribunal de Justicia, Tribunal Supremo, Delegaciones Territoriales...).

De esta forma, habrían engañado a personas a las que ofrecían las más dispares ventajas: desde la posibilidad de recibir financiación para sus proyectos de investigación, beneficiarse de una burocracia más ágil para sus empresas o utilizar los documentos del Estado para circular libremente en Italia y en el extranjero, a la posibilidad de permitir la entrada en el territorio nacional de ciudadanos extranjeros u obtener la exención de vacunas para COVID-19.

Al unirse al Estado Antártico, los beneficios más atractivos habrían sido los relacionados con la reducción de impuestos, y en al menos dos casos, se produjo la venta de tierras en la Antártida acompañadas del respectivo título nobiliario.

Entre los 12 detenidos, en arresto domiciliario, se encuentra el exgeneral de la Guardia Financiera Mario Farnesi, de 72 años, quien era el "referente operativo de todas las ramificaciones del Estado Teocrático " y autor de los documentos falsos para obtener la nacionalidad.