La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. Elizabeth Alexandra Mary ha fallecido este jueves a la edad de 96 años, según ha anunciado el palacio de Buckingham. Isabel II se encontraba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, Escocia, después de que los doctores mostraran "preocupación" por su estado de salud, según explicó el palacio en un comunicado difundido a las 12.30 horas de este jueves. Todos los hijos y nietos de la reina se desplazaron a Balmoral y la propia BBC modificó desde primera hora de la tarde su programación y los presentadores aparecieron en pantalla de riguroso luto antes incluso de conocerse la noticia, lo que hacía suponer un rápido desenlace.

Carlos de Inglaterra, de 73 años, ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa Camila hasta regresar este viernes a Londres. El nuevo soberano británico, que hasta ahora ostentaba el título de príncipe de Gales, reinará con el nombre de Carlos III. En su primer comunicado como rey, el primogénito de Isabel II ha afirmado que toda su familia está "inmersa en un profundo luto".

"La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Estamos inmersos en un profundo luto por una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo y ancho del país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, a mi familia y a mí nos consolará y sostendrá saber el profundo respecto y afecto con el que la reina era ampliamente considerada", asegura el comunicado.

En directo

Última actualización 19:06

Guillermo y Enrique salen juntos a saludar a la gente en Windsor

Los príncipes Guillermo y Enrique, distanciados desde hace más de un año, han salido juntos con sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada para expresar el pésame por la muerte de Isabel II.

Vestidos de riguroso luto, los nuevos príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, miraron las flores, las tarjetas y dibujos de niños depositados ante el castillo, antes de acercarse a la multitud allí reunida.

El funeral de Estado por Isabel II será el 19 de septiembre en Londres

El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster en Londres, anunció este sábado el Palacio de Buckingham.

Esa fecha, lunes, será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

La Familia Real británica asiste a una misa privada cerca del Castillo de Balmoral

La Familia Real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia.

Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

Putin felicita a Carlos III: "Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. "Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor", afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

Felipe VI felicita a Carlos III y confía en reforzar la relación bilateral

Felipe VI ha felicitado este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le ha deseado un reinado "fructífero y próspero" que contribuya al bienestar del pueblo británico y "al fortalecimiento de las ya estrechas relaciones" entre los dos países. En un mensaje en inglés hecho público por la Casa del Rey poco después de la ceremonia oficial de proclamación, Felipe VI se dirige a "su majestad el rey del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y comienza con un "querido Carlos".

Carlos III dice que seguirá "el ejemplo" de Isabel II al ser proclamado rey

Carlos III ha afirmado este sábado que seguirá "el ejemplo" sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación. El nuevo monarca hizo esta declaración tras ser proclamado hoy oficialmente sucesor de la soberana, fallecida el jueves a los 96 años, por el ceremonial Consejo de Ascensión en un acto en el palacio londinense de Saint James.

Carlos III, proclamado oficialmente rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: "Dios salve al rey".

Cientos de personas acuden a las residencias reales en el duelo por Isabel II

Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor. Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina a los 96 años el pasado jueves.

Carlos III será proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de Inglaterra

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente este sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

El emperador de Japón anuncia que planea asistir al funeral de Estado

El emperador de Japón, Naruhito, ha anunciado este sábado que planea asistir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, según los medios nipones. El Gobierno y la Casa Imperial estarían organizando las agendas para que el emperador y la emperatriz acudan al funeral de Estado en Londres. La emperatriz, que se encuentra bajo tratamiento médico, acompañaría a Naruhito siempre y cuando se encuentre bien.

Los actos de este sábado en Londres

  • A las 9.00 horas GMT comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss. La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-. En una segunda parte de la ceremonia, el monarca, de 73 años, hará una intervención, leerá y firmará un juramento.
  • Sobre las 10.00 horas GMT, fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James. Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.
  • A las 11.00 horas GMT, la proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres. 

El embajador británico agradece al pueblo español los mensajes de afecto y cariño en recuerdo a Isabel II

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los "muchísimos mensajes" de "enorme cariño y afecto" en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la "vida de una persona extraordinaria" que se ha dedicado de manera "ejemplar" al servicio público.

Elliott ha realizado estas declaraciones a las puertas de su residencia oficial en Madrid después de recibir las condolencias de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes les ha agradecido que manifestaran la "cercanía, el aprecio y la admiración" por la monarca, fallecida este jueves a los 96 años de edad.

Andalucía afirma luto por Isabel II es por vínculo con Reino Unido y afecto

El Gobierno andaluz ha manifestado este viernes que la declaración de un día de luto oficial en Andalucía por la muerte de la reina Isabel II se hace por el vínculo de Andalucía con Reino Unido y el afecto a la comunidad británica.

Según el Gobierno autonómico, "los británicos son los que más visitan Andalucía, Reino Unido es nuestro principal cliente turístico, la comunidad extranjera más numerosa en Andalucía es la británica siendo, además, la comunidad española donde residen más ciudadanos de Reino Unido".

Los reyes de España y Sánchez expresan condolencias al embajador británico

Los reyes de España y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudieron este viernes, por separado, a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, de riguroso luto, visitaron la residencia, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta, para firmar en el libro de condolencias que la Embajada del Reino Unido en España ha abierto al público en Madrid.

La catedral de San Pablo de Londres acoge una misa en recuerdo de Isabel II

La catedral de San Pablo de Londres ha acogido este viernes una misa formal en recuerdo de la reina de Inglaterra Isabel II, el primer evento religioso en homenaje a la difunta monarca y que ha contado con la presencia de civiles y personalidades políticas.

El evento, que ha dado comienzo a las 18.00 horas (hora local), ha contado con la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss; el líder de la oposición, Keir Starmer; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, según recoge la BBC.

Picardo dice que la Reina Isabel II era la "fuerza y resistencia" de Gibraltar "en tiempos difíciles"

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II "ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth". "Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles", ha añadido.

Asimismo, en un discurso institucional, ha añadido que "todo Gibraltar está hoy bajo una nube de tristeza" y ha asegurado que "durante todo su tiempo en el trono, se sabe que Su Majestad siempre se ha preocupado profundamente por su pueblo en Gibraltar".

El rey Carlos III "renueva la promesa de servicio" de su madre Isabel II

El rey Carlos III del Reino Unido dijo este viernes, en su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado, que renueva la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado.

Ver más

El fallecimiento de Isabel II en Escocia pone en marcha la bautizada como operación Unicornio, que prevé una serie de actos públicos para que los ciudadanos de esta nación puedan despedirse de la soberana. Tras estos fastos, el cuerpo de la monarca será trasladado a Londres, tras lo cual se activará la 'operación London Bridge', según la cual están previstos 10 días de actos que concluirán en el funeral de Estado que tendrá lugar en la abadía de Westminster.

La última aparición pública de la reina de Inglaterra tuvo lugar el pasado martes, para designar como primera ministra británica a la recién elegida líder de los conservadores, Liz Truss, en las primarias del partido celebradas este verano.

Conmoción en Reino Unido por la muerte de la reina

Conmoción en Reino Unido por la muerte de la reina. Agencia ATLAS | EFE

Isabel II había cumplido el pasado mes de junio 70 años en el trono. En su rol específico como monarca del Reino Unido era a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarcaba grandes áreas, englobadas en la Commonwealth, tenía funciones constitucionales significativas y actuaba como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

34

Las mejores imágenes de la vida de Isabel II. Agencias

Salud delicada

La salud de la reina de Inglaterra sufrió un punto de inflexión el pasado febrero tras contagiarse de covid. Tras superar la enfermedad confesó que se sintió "exhausta", pese a que el palacio de Buckingham aseguró que había sufrido solo "síntomas leves".

Por la mañana, tras hacerse público el comunicado de la casa real británica, Truss expresó "profunda preocupación" de todo el país por la salud de la reina. "Mis pensamientos -y los pensamientos de la gente del Reino Unido- están con su majestad la reina y su familia en este momento", añadió.