España se cuela cada vez más en la política italiana, siempre repleta de polémicas y ahora en la recta final de la campaña de alto voltaje de cara de las elecciones del domingo en el país. El progresista Partido Democrático (PD) ha sido tajante en la condena de la ultraderechista Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, por unas declaraciones de la política sobre la posibilidad de que una eventual victoria suya influya en la política española. 

Según Meloni, su deseo es ganar las generales italianas y que eso “pueda abrir camino a algo similar también en España dentro de unos meses”. Acto seguido, la ultraderechista ha dicho que, durante la campaña electoral, tuvo una larga conversación telefónica con Santiago Abascal, “como sucede a menudo”. “Nos hace gracia el hecho de que en Italia la izquierda use a Vox para atacar a Hermanos de Italia y en España se use a Hermanos de Italia para atacar a Vox”, ha continuado, en una entrevista con la agencia española EFE. 

Palabras que no han tardado en suscitar una reacción. “Meloni ha perdido los frenos inhibitorios y ha dejado de vestirse de moderada, auspiciando que su victoria le abra camino a Vox”, ha dicho Simona Malpezzi, la presidenta de la bancada del PD en el Senado. “De los prorrusos húngaros a la extrema derecha española, la líder de Hermanos de Italia trabaja para destruir Europa”. “Su máscara ha caído. Acusa a Europa, defiende el régimen reaccionario de (primer ministro húngaro, Viktor) Orbán y da sostén a la extrema derecha española”, ha coincidido Debora Serracchiani, jefa del grupo del PD en el Congreso italiano.

Polémica relación

Te puede interesar:

Pero, esta vez, el PD no ha sido el único en levantar la voz. En el mismo tono también se ha pronunciado el partido Più Europa (Más Europa), aliado de los progresistas. “Meloni hoy reitera que apoya a Vox (…) Nosotros integramos una coalición de centroizquierda para vencer Meloni y (el líder de la Liga, Matteo) Salvini, ya que los tomamos por lo que son: soberanistas y hostiles a la Unión Europea, antiliberales en la economía y reaccionarios con los derechos”, ha afirmado el jefe de la formación, Benedetto Della Vedova.

Dicho y hecho, la polémica ha sido retomada por la prensa italiana, con algunos diarios (como 'La Repubblica') que incluso han colocado la información en sus portadas digitales. “Meloni reitera la terrible amistad con los franquistas”, ha titulado, por su parte, el medio digital 'The Globalist'