El líder campesino Frai Torres fue asesinado este miércoles delante de su esposa y uno de sus hijos en hechos ocurridos en una finca del departamento del Magdalena, en el norte de Colombia. Torres, de 38 años de edad, estaba en su finca de la localidad de Palmor de la Sierra hasta donde llegaron sicarios y lo tirotearon para luego huir. Según versiones de lugareños Torres fue acribillado a balazos delante de sus familiares, quienes se ocultaron por varios minutos y posteriormente informaron a las autoridades, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en redes sociales. Este es el segundo líder social asesinado en Magdalena en lo que va de 2022.

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta dijo en redes sociales que Torres era el tesorero de la Junta de Acción Comunal del caserío Nueva América en Palmor de la Sierra. Según Indepaz con Torres ya son 129 los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2022. La cifra aumenta a 1.356 desde 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las FARC.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo informó hace 2 semanas que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 8 meses, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Al desglosar las cifras la Defensoría aseguró que los más afectados son los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11.