La ONG hondureña Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha informado de que un periodista del país ha sido asesinado este lunes, en el que sería el quinto reportero asesinado en el territorio hondureño en lo que va de año.

El periodista, Edwin Josué Andino Canaca, de 23 años, ha aparecido muerto cerca de su vivienda con disparos de arma de fuego, después de haber sido secuestrado, en la ciudad de Comayagüela, en el Distrito Central, en la mañana del lunes. Además, el padre de Andino Canaca, Edwin Emilio Andino Amador, de 48 años, también ha sido asesinado. Su cuerpo se ha encontrado a 15 kilómetros de distancia.

La Policía Nacional de Honduras ha indicado que el asesinato de Andino Canaca y su padre obedece a un crimen planificado por estructuras criminales organizadas. Los informes preliminares concluyen que existe un patrón de ejecución para entrar en la vivienda de tal forma que los atacantes se llevasen a las víctimas sin crear un gran escándalo, recoge el diario 'Proceso'. Los medios locales han recogido que los testigos presenciales habrían visto cómo los perpetradores del crimen, vestidos con indumentaria de la Policía Militar, habrían sacado de su vivienda de forma forzosa a las víctimas.

Andino Canaca era colaborador del canal televisivo La Tribuna (LTV), cadena que ha expresado sus condolencias por la muerte del reportero. "Los funcionarios, ejecutivos y colaboradores de LTV lamentan profundamente la irreparable pérdida del joven", ha indicado la compañía.

El Colegio de Periodistas de Honduras ha exigido a las autoridades que se esclarezca este homicidio lo antes posible. "Condenamos enérgicamente el asesinato del joven periodista Edwin Josué Andino y exigimos que su muerte no quede en impunidad", reza un mensaje compartido en las redes sociales de la organización.