El plan de Alemania de crear un escudo antimisiles europeo, que permita blindar y reforzar los cielos del Viejo Continente, ha recibido un espaldarazo crucial este jueves con el apoyo formal de 14 países de la OTAN y Finlandia, concretado en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas. El impulso al proyecto coincide con el recrudecimiento de los bombardeos y los ataques indiscriminados de Moscú contra la población ucraniana. "Este compromiso es más crucial todavía ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas", ha valorado la OTAN.

De momento son 14 los países, particularmente del norte y este de Europa, los que han firmado la declaración de intenciones de sumarse al llamado "Escudo del Cielo Europeo" (Sky shield en inglés): Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía. También ha firmado la carta Finlandia, cuyo proceso de adhesión sigue pendiente de ratificación en países como Hungría y Turquía.

En cambio, ni Francia, ni Italia ni España se han embarcado por ahora en la iniciativa. "España está colaborando con Alemania en varios proyectos pero, en este caso concreto, entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que más adelante, si viene una petición expresa de Alemania, la atenderíamos", ha explicado la ministra de defensa, Margarita Robles, sobre las razones por las que España no forma parte, al menos de momento, del plan destinado a crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles a través de la compra conjunta de equipos de defensa aérea y misiles.

Sistema compatible

Ambos sistemas de defensa aérea, el de la OTAN y el promovido por Berlín, no son a ojos de la Alianza incompatibles. "Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad de defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y de misiles", ha recordado el vicesecretario general aliado, Mircea Geoană, sobre una iniciativa que contribuirá a fortalecer la defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN.

Según ha anunciado la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, las primeras decisiones sobre la compra de misiles Patriots y del sistema de defensa aérea IRIS-T, que desarrolla la empresa alemana Diehl, se tomarán "con rapidez" aunque sobre la mesa también está la posibilidad de adquirir un tercer sistema, el israelí Arrow3 y otros sistemas de corto alcance diseñados para proteger áreas más pequeñas o convoyes militares.

Lanzamisiles Hawk españoles

Más allá de escenificar el apoyo a la iniciativa de cuño alemán la reunión ministerial ha servido para cerrar de nuevo filas con Ucrania y acelerar el envío de armamento y equipamiento militar, algo que a las puertas del invierno se hace más acuciante. Los países aliados -Estados Unidos, Alemania o Francia- se han comprometido en particular a enviar sistemas de defensa aérea mientras que España, según ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el envío de cuatro lanzamisiles Hawk para reforzar la defensa aérea. Además, en el marco del paquete de asistencia integral, que incluye combustible, ropa de invierno y suministros médicos, la OTAN entregará "próximamente a Ucrania" centenares de inhibidores de drones para dejar sin efecto los drones de fabricación rusa e iraní y proteger a la población ucraniana y las infraestructuras críticas.

"Es muy importante seguir proveyendo de material de todo tipo a Ucrania. Para eso hacemos un llamamiento cada uno de los países, a las industrias que deben proveer material, para que puedan acelerar la producción y de esa manera facilitar el envío de material a Ucrania", ha explicado Robles que ha recordado que el envío de armamento por parte de España ha sido continuo, lo mismo que material humanitario, y que han ofrecido a la UE "que cuente con España en la misión de entrenamiento a los soldados ucranianos.

Amenaza nuclear

Del encuentro también han salido nuevas advertencias a Moscú ante la escalada de la retórica nuclear. El secretario general de la OTAN también ha vuelto a advertir al Kremlin de las "consecuencias graves" que tendría el uso de armas nucleares en Ucrania aunque ha admitido que la posibilidad de que los aliados respondan con la misma moneda es "remota" aunque se toman la amenaza muy seriamente. "El uso de cualquier tipo de arma nuclear cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto y tendría graves consecuencias", ha insistido sin aclarar cual sería la respuesta aliada. "No vamos a decir exactamente cómo responderíamos pero cambiaría la naturaleza del conflicto y supondría cruzar una línea importante. Incluso el uso de una arma nuclear pequeña sería grave", ha avisado. El dirigente aliado también ha recordado que la OTAN celebrará la próxima semana maniobras nucleares rutinarias, que se llevan a cabo cada año para garantizar que las capacidades siguen siendo seguras y efectivas.