El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a la comunidad internacional del mundo editorial este jueves, virtualmente a través de videoconferencia, en la segunda jornada de la Feria del Libro de Fráncfort en la que España es el país invitado de honor y donde, como ha recordado el propio líder ucranio, faltan dos países que antes estaban habitualmente presentes: Rusia e Irán. "Se vuelven menos presentes en el campo de la cultura y al mismo tiempo más presentes donde todo se destruye, no solo la cultura sino también la vida y sus elementos esenciales", ha añadido.

"Lo que más necesita Europa ahora es estar unida en la lucha por la libertad", ha empezado Zelenski: "En lugar de exportar cultura, Irán exporta muerte, en lugar de importar cultura, Rusia importa muerte, y luego la esparce", ha alertado, no solo en Ucrania sino a "la Europa unida".

"Cuando las personas carecen de conocimiento, son más fácilmente manipulables por los políticos", ha avisado también el líder ucranio, cuyos mensajes se han podido escuchar desde una gran pantalla ante el auditorio del Harmonie Hall del palacio de congresos que acoge la Feria de Fráncfort, una de las citas del sector del libro más importantes del mundo.

Zelenski ha aludido a Putin y la invasión rusa de Ucrania valorando la importancia de la cultura para combatir las mentiras y difundir la verdad. "Crear, publicar y distribuir libros sobre aquellos que debilitaban a Europa (...) La gente debería conocer a los que estaban empoderando a los estados terroristas (…) Deben saber que la libertad puede resistir incluso cuando muchos creen que no es posible. El conocimiento es la respuesta a los que tienen miedo, a los que manipulan ya los que no creen. Libros, documentales, artículos, reportajes, estas son las respuestas".

Ser testigos

Zelenski ha invitado a visitar Ucrania a "editores, autores, empresarios y figuras públicas, educadores y periodistas" para ser testigos y contar lo que ocurre allí, "las amenazas a las que todavía nos enfrentamos (...) y que otras naciones de Europa también podrían enfrentar".

Tras las palabras de Zelenski han intervenido en el acto Jesús Badenes, CEO de Grupo Planeta, en representación del Invitado de Honor, y Oleksander Afonin, Presidente de la Asociación Ucraniana de Editores y Libreros. "Leer desarrolla la empatía, un sentimiento que necesitamos más que nunca en estos días. En los próximos meses y años, todos juntos, debemos asegurarnos de leer autores ucranianos, aumentar nuestra cooperación con nuestros homólogos ucranianos y poner nuestros libros a disposición en Ucrania", ha señalado Badenes, brindando el apoyo del sector al país ahora en guerra.

Está previsto que el próximo sábado, la esposa del presidente ucranio, Olena Zelenska, participe en una de las charlas de la feria de forma presencial.