Tras una campaña de infarto, llena de tensión e incertidumbre, el escrutinio de resultados en las elecciones legislativas que ha celebrado Estados Unidos este martes no ha desentonado. El recuento continúa y tiene en vilo tanto a demócratas como a republicanos, pero lo que empieza a vislumbrarse ya cada vez con más claridad es que la ola roja que muchos habían augurado no se ha materializado y los demócratas no han sufrido con dureza el tradicional castigo que en elecciones de mitad de mandato se da al partido que ostenta el poder en la Casa Blanca, especialmente acentuado cuando el presidente tiene bajos índices de aprobación, como es el caso de Joe Biden.

Aunque los conservadores están ganado terreno en carreras a la Cámara Baja, en la que se renuevan los 435 escaños y donde solo necesitaban arañar cinco, aún no pueden dar por seguro poder arrebatarle el control a los demócratas.

Tampoco la disputada lucha en el Senado, en el que se renuevan 35 escaños, ha decantado aún quién controlará la Cámara Alta, actualmente bajo una exigua mayoría demócrata garantizada solo por el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris. La agenda del presidente Joe Biden depende de esos resultados.

De momento, no obstante, a lo que apuntan las papeletas escrutadas hasta ahora es a un resultado mejor de lo anticipado para los demócratas. Y quizá la señal más contundente de ello ha sido el triunfo en la carrera por el escaño en el Senado en Pensilvania. Allí John Fetterman se ha impuesto al doctor Mehmet Oz, una popular figura mediática que contaba con el respaldo de Donald Trump. Y ese triunfo es especialmente significativo, porque Fetterman ocupará un escaño que hasta ahora estaba en manos republicanas.

La lucha por la Cámara Alta, así, pende de un hilo. Los demócratas han conseguido contundentes reelecciones en Nuevo Hampshire y Colorado, dos de los estados que las encuestas presentaban como muy disputados. Los republicanos por su parte han logrado mantener el escaño de la Cámara Alta que se disputaba en Ohio, donde se ha impuesto JD Vance, el autor de 'Hillbilly Elegy' que había sido apoyado por Donald Trump. Pero siguen abiertas tres carreras clave: una en Arizona, otra en Nevada y otra en Georgia. En esta última, que disputan el demócrata Raphael Warnock y Herschel Walker, si ninguno logra más del 50% de los votos se irá a una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Carreras estatales

Lo que sí se conocen ya son numerosos destacados ganadores en carreras estatales, en las que se elegía a 36 gobernadores y decenas de legislaturas y otros cargos. Esas luchas se consideraban especialmente trascendentales para el futuro de la democracia en EEUU ante la fuerte presencia entre los candidatos republicanos de negacionistas electorales que han adoptado la mentira de Donald Trump sobre un inexistente fraude electoral y amenazan también con retar los resultados de estos o futuras elecciones, incluyendo las próximas presidenciales de 2024 .

Uno de los más importantes triunfos conservadores ha llegado en Florida, donde se ha confirmado el fuerte giro hacia el Partido Republicano de votantes que durante décadas hicieron del estado uno bisagra que oscilaba entre republicanos y demócratas. El gobernador Ron DeSantis, una figura de peso creciente en la formación conservadora, y el nombre que más suena como posible rival de Donald Trump para una candidatura presidencial en 2024, ha sido reelegido de forma contundente. También en el estado ha renovado su escaño en el Senado Marco Rubio y se han producido otras victorias republicanas para el Congreso.

También han sido significativas las reelecciones de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y Georgia, Brian Kemp, que se han impuesto respectivamente a Beto O'Rourke y a Stacey Abrams.

Trump acude a votar junto a su mujer Melania

Trump acude a votar junto a su mujer Melania. Agencia ATLAS | EFE

Victorias demócratas

Los demócratas, por su parte, han logrado algunas significativas e históricas victorias. En Nueva York, por ejemplo, la gobernadora Kathy Hochul ha conseguido con la reelección resistir el embiste del republicano Lee Zeldin, que amenazaba el bastión demócrata, y que se ha negado de momento a aceptar la derrota. También ha resistido la gobernadora de MichiganGretchen Whitmer, una de las figuras que se consideran "presidenciables" en EEUU, y en Wisconsin, otro estado decisivo en elecciones presidenciales en EEUU, también ha sido reelegido el gobernador Tony Evers.

En Massachusetts Maura Healey se ha convertido en la primera mujer que llega al cargo de gobernadora en el estado. Será también la primera gobernadora abiertamente lesbiana en la historia de EEUU. En Maryland, mientras, Wes Moore, figura en ascenso en el partido, se convertirá en el primer gobernador negro del estado, que ahora estaba en manos republicanas. Es solo el tercero gobernador negro en la historia de EEUU.

Otros resultados destacados

En otros resultados destacados la republicana Sarah Huckabee Sanders, que fue portavoz de la Casa Blanca y ardiente defensora de Donald Trump, ha sido elegida gobernadora de Arkansas, un puesto que también ocupó su padre, Mike Huckabee.

También ha renovado su cargo en la Cámara de Representantes la polémica congresista de Georgia Marjorie Taylor-Greene. La política fue expulsada de sus funciones en comités por los demócratas por propagar teorías de la conspiración, incluyendo de QAnon, y por declaraciones extremistas, pero podrá recuperar esas posiciones si los republicanos se hacen con la mayoría en la Cámara.

Los demócratas, mientas, han conseguido también que llegue a Washington desde Florida el primer congresista de la generación Z: Maxwell Frost, de 25 años.

Encuestas a pie de urna

Antes de que se fueran conociendo los resultados la atención se volvía a las encuestas a pie de urna, primera radiografía del sentir de los ciudadanos. En una publicitada por CNN, dos terceras partes de los sondeados se han mostrado insatisfechos y hasta enfadados con la situación del país. La aprobación del presidente Biden en esas consultas se quedaba, con el 45%, nueve puntos por debajo del 54% que ponía un suspenso a su gestión.

Un retrato similar del pesimismo sobre el país lo arrojaba VoteCast, un sondeo entre votantes realizado por el reputado Centro de Investigación Nacional de Opinión de la Universidad de Chicago para la agencia Associated Press, la principal referencia sobre resultados electorales en EEUU. Según esa encuesta, los estadounidenses se han desanimado profundamente sobre el estado de EEUU y su futuro.

A la hora de emitir sus votos, para los preguntados por VoteCast han pesado especialmente la elevada inflación, actualmente en el 8.2%, que ha sido clave para el 50%, y las preocupaciones sobre la fragilidad de la democracia (44%). Para cerca del 25%, el factor decisivo de su voto ha sido la decisión este año del Tribunal Supremo de derogar la protección constitucional del derecho al aborto.

Tensiones y conspiraciones de Trump

La jornada de votación en persona ha estado salpicada por episodios que han recordado la tensión que rodea estos comicios, los primeros que llegan tras la derrota de Donald Trump en las presidenciales del 2020, que el republicano sigue cuestionando, y los primeros también después del asalto al Capitolio.

En la decisiva Pensilvania y en el condado que incluye Filadelfia, principal núcleo urbano y donde el voto negro es determinante, por ejemplo, la ralentización del proceso para contar entre 15.000 y 30.000 votos estaba asegurada después de que la ciudad decidiera usar un laborioso proceso de comprobación ante una demanda presentada por un grupo tras el que hay figuras como William Barr, exfiscal general de Trump, y Karl Rove el estratega que fue “arquitecto” de la presidencia de George W. Bush.

En el condado de Fulton en Georgia, otro estado donde la lucha por el escaño en el Senado está tan encarnizada como en Pensilvania y donde hubo también tensiones en 2020, una madre y un hijo que trabajaban en un centro electoral fueron retirados de sus funciones tras exponerse que habían participado en las protestas en Washington el 6 de enero de 2021 que culminaron con el asalto al Capitolio. Cientos de policías patrullaban más de la mitad de los 300 colegios electorales para tratar de proteger a los trabajadores, que tras las presidenciales vieron disparadas las amenazas, incluso de muerte, contra ellos.

Problemas que sufrieron el 20% de máquinas de tabulación de votos en Maricopa, el condado más poblado y trascendental de la crucial Arizona, fueron diagnosticados por dos de las autoridades electorales republicanas como meros fallos técnicos. Eso no impidió que medios de derecha y figuras del partido local empezaran a agitar de nuevo teorías conspiratorias y fantasmas de supuesto fraude electoral. La presidenta de los republicanos de Arizona, Kelli Ward, llegó a hablar de “actividades ilícitas” y a pedir dimisiones.

También el propio Trump volvió a agitar las aguas. “Llegan informes desde Arizona de que las máquinas de votación no están funcionando correctamente en áreas predominantemente conservadoras”, dijo.” ¿Es posible que esto sea cierto cuando la gran mayoría de los republicanos esperaron hasta hoy para votar? ¿Aquí vamos de nuevo? ¡El pueblo no lo tolerará!", dijo.

Mientras, en Florida y en Misuri, los secretarios de estado republicanos se negaron a aceptar que entraran en los colegios electorales observadores federales que el Departamento de Justicia ha repartido por todo el país para tratar de asegurar que no se infringen los derechos de voto de las minorías.

Última hora de las elecciones Midterms 2022 en EEUU

En directo

Última actualización 02:40

La demócrata Karen Blass hace historia al convertirse en la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles

La congresista demócrata Karen Blass ha ganado la carrera para la alcaldía de la ciudad estadounidense de Los Ángeles después de imponerse ante el multimillonario Rick Caruso, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer alcaldesa de la población.

Gracias al apoyo de la comunidad negra en el sur de la ciudad y de los progresistas en el lado oeste de Los Ángeles, Blass ha obtenido el control de la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos ganando a Caruso, un empresario dueño de hoteles y centros comerciales, ha informado la cadena CNN.

El Partido Demócrata arrebata a los republicanos la gobernatura de Arizona

El Partido Demócrata ha arrebatado este lunes a los republicanos la gobernatura de Arizona tras casi seis días de escrutinio después de que la demócrata Katie Hobbs se haya impuesto ante la republicana Kari Lake por apenas 22.000 votos.

Con un 50,4 por ciento de los votos, Hobbs ha anunciado en un comunicado su victoria en la carrera por la gobernatura de Arizona, sosteniendo que en "la democracia vale la pena la espera".

Los comités de acción política demócratas y republicanos preparan millones para lograr la victoria en Georgia

Los comités de acción política (PAC) tanto afines al Partido Demócrata como al Partido Republicano preparan ya millones de dólares (euros) para la segunda vuelta de la votación para elegir al senador por Georgia, un puesto que podría ser clave para que demócratas o republicanos controlen el Senado federal estadounidense.

En la primera vuelta de la votación del 8 de noviembre el senador saliente, el demócrata Raphael Warnock, logró un 49,42 por ciento de votos, mientras que el aspirante republicano Herschel Walker se hizo con un 48,52 por ciento de sufragios.

Tanto el súperPAC Fondo por el Liderazgo en el Senado --demócrata-- como la Comisión Nacional Republicana para el Senado (NRSC, por sus siglas en inglés) --republicana-- gastarán millones y millones de dólares en la campaña incluso si el control de la Cámara Alta del Capitolio no depende de esta votación.

Demócratas se imponen en Arizona y están a un escaño de controlar el Senado

El candidato del Partido Demócrata se impuso en la contienda a senador por Arizona tras tres días de escrutinio y los progresistas se encuentran ahora a un único escaño de controlar el Senado, según las proyecciones de los principales medios del país.

Después de tres jornadas de escrutinio, el demócrata Mark Kelly logró, con el 83 % de los votos escrutados, suficiente ventaja frente a su rival republicano, Blake Masters, y ganó así la reelección en este estado clave.

El Partido Republicano arrebata a los demócratas la gubernatura de Nevada

El candidato republicano a la carrera por la gubernatura del estado estadounidense de Nevada, Joe Lombardo, ha derrotado al actual gobernador demócrata Steve Sisolak tras tres días de escrutinio, siendo este el primer puesto de gobernador que arrebantan los republicanos en las elecciones de medio mandato.

En un comunicado difundido en su redes sociales, el demócrata Sisolak ha admitido la victoria del candidato republicano a pesar de que aún queda un siete por ciento de los votos por contar, detallando que su candidatura se quedará a punto porcentual de distancia para la victoria.

Un representante fallecido

Un candidato a la Cámara estatal de Pensilvania que murió el mes pasado resultó ganador en las elecciones de medio mandato, en un distrito en el que tendrá que celebrarse una elección especial.

Según estimaciones de los medios estadounidenses, Anthony "Tony" DeLuca ganó con el 85% de los votos en los comicios del martes, pese a haber muerto el pasado 9 de octubre de un linfoma, a los 85 años.

Al estar su muerte tan cercana a las elecciones, no se pudo cambiar la papeleta electoral ni presentar a otro candidato, por lo que DeLuca entró en la votación del distrito legislativo 32 de Pensilvania, del que fue representante durante casi cuatro décadas.

Acusaciones de corrupción vertidas por Trump

Las autoridades del condado de Clark, en el estado de Nevada, han respondido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha asegurado que el recuento electoral del territorio está "corrupto" y fallará en favor de Catherine Cortez, la candidata demócrata al Senado.

El exmandatario ha advertido a Adam Laxalt, candidato republicano a la cámara alta y uno de los favoritos de Trump, de que el condado tiene "un sistema de votación corrupto", al igual que "muchos lugares" en Estados Unidos, un país que, prevé, será "del Tercer Mundo" en el futuro.

Segunda vuelta en Georgia

La composición y con ello el control de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos sigue en el aire dos días después de las elecciones legislativas de mitad de mandato y el escrutinio de los votos continua. Los republicanos siguen avanzando hacia lo que apunta a ser una mayoría mínima pero suficiente en la Cámara Baja, impulsados especialmente en las últimas horas por victorias confirmadas en varias carreras en Nueva York. La lucha por el Senado, mientras, se centra en tres estados, y con la posibilidad de que Nevada y Arizona se dividan entre republicanos y demócratas y dejen a los primeros con 50 escaños y a los segundos con 49. Los ojos, más dinero y la estrategia de los dos partidos se empiezan a volver ya hacia Georgia. Informa Idoya Noain

Aborto

Montana se convirtió en el quinto estado de EEUU en votar a favor del derecho al aborto, en uno de los referendos celebrados el martes en varias partes del país sobre este tema, en el marco de las elecciones de medio mandato.

El Centro para los Derechos Reproductivos informó este jueves en un comunicado del triunfo del "no" a la llamada "Ley de Protección del Niño Nacido Vivo de Montana".

El Gobierno celebra los resultados de EEUU, en una votación "contra el odio"

El Gobierno celebra los resultados de las elecciones legislativas en los EE.UU. como una "buena noticia" para este país y para el mundo porque una "mayoría silenciosa" ha votado "contra el odio" y contra el populismo, en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, lo que ha sucedido en estos comicios, a la espera de que finalice el escrutinio que decidirá la composición final de las dos cámaras legislativas, es que según Bolaños "al final, la mayoría silenciosa de los países vota contra el odio, contra las exageraciones, contra la mentira, contra el populismo".

También "contra los que cuestionan la democracia y las instituciones", ha señalado el titular de Presidencia, quien opina que esas mayorías que se han movilizado en los Estados Unidos y Brasil "también se movilizarán en España cuando llegue el momento de votar". 

Resultado de las elecciones de medio mandato en EEUU. EP

Obama dice que la población ha votado para un país "más justo, más igualitario y más libre"

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha destacado que la población que ha acudido a votar a las elecciones de medio mandato lo ha hecho para un país "más justo, más igualitario y más libre", antes de incidir en que los resultados "hacen avanzar" hacia estos objetivos.

"En estas elecciones, millones de personas han depositado su voto para un Estados Unidos más justo, más igualitario y más libre. Aún no estamos ahí, pero esto nos hace avanzar", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Nuestra democracia es resiliente si seguimos activos y participativos en los periodos entre elecciones", ha argumentado.

En los comicios, el Partido Republicano acaricia la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado podría quedar en el aire hasta el 6 de diciembre, cuando se celebra segunda vuelta en Georgia. A pesar de los avances republicanos, los resultados están lejos de la esperada "ola republicana" que predecían los sondeos.

El Congreso sigue en el aire

 La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya pasa un día entero desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir.

El escrutinio avanzó muy poco durante este miércoles, lo que evitó que se alcanzasen las mayorías suficientes para declarara a un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.

En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado por lo menos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.

Un congresista fallecido gana la reelección en las elecciones de Pensilvania

Anthony DeLuca, quien murió el pasado 9 de octubre a los 85 años, ha resultado ganador en la carrera por el escaño para la Cámara de Representantes del distrito número 32 del estado de Pensilvania, todo ello después de cosechar una amplía mayoría con un 85 por ciento de los votos.

El representante por el Estado de Pensilvania, perteneciente al Partido Demócrata, había estado al frente de su escaño en la Cámara Baja del país desde 1983 hasta su fallecimiento por un linfoma, al cual había vencido anteriormente hasta en dos ocasiones, ha informado 'Pittsburgh Post-Gazette'.

Cuando DeLuca murió, hace prácticamente un mes, ya era demasiado tarde para cambiar las papeletas electorales, por lo que siguió figurando como candidato por el 32 distrito legislativo de Pensilvania.

Biden dice que se presentará en 2024

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024 y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecedesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

Biden se compromete a trabajar con los republicanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones de medio mandato, y dijo entender por qué algunos de los votantes del país están frustrados.

"Los votantes están claramente todavía frustrados, lo entiendo", apuntó Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores.

Ver más