El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha asegurado este sábado que si los "enemigos" continúan amenazando a su país y recurren al ataque nuclear, su país reaccionará "resueltamente" con armas nucleares y confrontación total.

La agencia de noticias norcoreana KCNA ha recogido que el líder ha instado a "reforzar constantemente" las armas nucleares estratégicas y estimular "más vigorosamente" el desarrollo de este armamento, así como a intensificar el entrenamiento de las unidades de operación de armas nucleares para cumplir con el "importante deber estratégico" en cualquier "situación y momento".

Según recoge la misma agencia, Kim Jong Un ha justificado la importancia de reforzar su armamento de esta naturaleza por la "peligrosa situación reciente en la que las amenazas militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles se vuelven cada vez más evidentes".

Estas declaraciones se producen después de efectuarse lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón por dos días consecutivos, tras advertir a Estados Unidos de que emprendería acciones militares "más feroces" si continuaban su actividad armada junto a Seúl y Tokio.

Corea del Norte también ha confirmado que este viernes se llevó a cabo la prueba de un nuevo misil balístico intercontinental que forma parte de la estrategia de construcción de defensa, la cual "constituye una prioridad" para el país en el marco de la disuasión nuclear.

Esta semana Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.