Guerra en Ucrania

Ucrania alerta de otras "amenazas" a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

El ministro de Exteriores ucraniano asegura que se ha producido el envío de amenazas muy concretas a la Embajada de Ucrania en otro países

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba / EP

EP

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha alertado de que, más allá del ataque registrado el miércoles en la Embajada en Madrid, se han producido otros "hechos alarmantes" en otros edificios diplomáticos ucranianos en el extranjero.

"Ha habido otros hechos alarmantes, no relacionados con explosivos, sino con el envío de amenazas muy concretas a la Embajada de Ucrania", ha denunciado el ministro, quien no ha profundizado en más detalles, según recoge Ukrinform.

De hecho, cuestionado por qué tipo de amenazas y en qué localizaciones, Kuleba ha señalado que el Ministerio de Exteriores ucraniano emitirá próximamente un comunicado al respecto, si bien se ha aventurado a afirmar que existe una "campaña dirigida a gran escala" contra su país.

El representante ucraniano ha incidido también en la necesidad de aclarar quién está detrás de estas amenazas, incluida la carta explosiva enviada a la Embajada en Madrid y que dejó a un empleado diplomático herido de levedad.

Respecto a este incidente en la capital española, Kuleba ha afirmado que las autoridades ucranianas están en estrecha colaboración con las de España, tratando de averiguar quién está detrás del ataque.

"Realmente tenemos una conjetura sobre quién está detrás de esto, pero debemos seguir a toda la red de agentes y personas involucradas en esta campaña", ha dicho Kuleba, quien ha denunciado que su país está sufrinedo una nueva forma de inducir terror a la población.

El ministro de Exteriores ya condenó el miércoles el "ataque terrorista" registrado en la Embajada en Madrid y aseguró que las autoridades ucranianas tomarán "todas las medidas" para que los culpables "sufran un severo castigo".

La carta explosiva que el miércoles causó heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid contenía en su interior elementos de pirotecnia, según informaron a Europa Press fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

La deflagración se produjo cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación diplomática. La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev.