Guerra en Ucrania

Rusia y EEUU intercambian a la baloncestista Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout

Detenida por posesión y tráfico de drogas, Estados Unidos defiende que la deportista estaba siendo utilizada como peón político

A la izquierda, la jugadora Brittney Griner escoltada a su entrada en la sala de vistas. A la derecha, el traficante de armas Viktor Bout, en el aeropuerto de Bangkok para ser extraditado a EEUU.

A la izquierda, la jugadora Brittney Griner escoltada a su entrada en la sala de vistas. A la derecha, el traficante de armas Viktor Bout, en el aeropuerto de Bangkok para ser extraditado a EEUU. / EFE

Àlex Bustos

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este jueves un intercambio de prisioneros entre la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner, presa en Rusia por posesión y contrabando de drogas ilegales, y el ciudadano ruso Viktor Bout, un traficante de armas apodado 'el mercader de la muerte' que cumplía condena en Estados Unidos.

El intercambio ha tenido lugar este jueves en el aeropuerto de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, según informaron agencias de noticias rusas como Tass. Posteriormente un funcionario estadounidense confirmó que la baloncestista norteamericana ya se encuentra bajo custodia en territorio de EEUU.

Griner fue detenida el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar varios cartuchos de aceite de cannabis en su equipaje, algo ilegal en el país euroasiático. También conocida como "BG" por los aficionados al baloncesto, es doble campeona olímpica y siete veces jugadora All Star en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EEUU (WNBA). Llegó a Rusia para jugar con el UMMC de Yekaterimburgo en 2014 junto a otras jugadoras estadounidenses como Sue Bird, Diana Taurasi y Candace Parker.

EEUU y Rusia intercambian prisioneros de guerra, entre ellos la jugadora de baloncesto Brittney Griner

PI STUDIOS

Por su parte, Viktor Bout fue condenado en 2011, acusado de querer asesinar a ciudadanos y policías estadounidenses y ayudar a una organización terrorista, y fue sentenciado a 25 años de cárcel.

La detención de la jugadora se produjo una semana antes de que Rusia llevara las relaciones con Occidente a su nivel más bajo en décadas al iniciar su ofensiva sobre Ucrania. Funcionarios y atletas de EEUU aseguraron que Griner había sido detenido y condenada por error, diciendo que estaba siendo utilizada como peón político.

"Un infierno"

"Hemos trabajado mucho para que llegara este día", ha asegurado este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden. Ha destacado que el cautiverio "ha sido un infierno" para BG y su familia, y que la jugadora ha vivido un "trauma" aunque "pronto estará en los brazos de sus seres queridos, donde tendría que haber estado antes". También ha señalado que la liberación del marine Paul Whelan sigue siendo "una prioridad". Este soldado se encuentra preso en Rusia desde 2020 acusado de espionaje.

"Tras casi 10 largos meses, Brittney Griner sufrió traumas impensables cuando fue injustamente encarcelada por el Gobierno ruso", ha manifestado, por su parte, la presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. "La crueldad de Putin con Brittney y sus monstruosas acciones contra Ucrania son recordatorios del desprecio a los derechos humanos, la dignidad humana y el imperio de la ley", ha añadido.

A finales de octubre la jugadora intentó recurrir la pena reconociendo la culpabilidad pero adujo falta de mala intención. En ese momento aseguró que pasaba por un momento "muy estresante y muy traumático".