Estado de emergencia

Exteriores asegura que los españoles atrapados en Perú estarán fuera esta semana

José Manuel Albares ha cifrado en 360 los que quieren salir, y "está previsto" que todos estén fuera esta semana | El tráfico se ha reestablecido después de que miles de manifestantes cortaran pistas de despegue en aeropuertos como el de Ayacucho

Protestas en Arequipa, Perú.

Protestas en Arequipa, Perú.

Mario Saavedra

Las protestas que asolan Perú desde hace una semana han causado ya al menos 25 muertos y han provocado un éxodo masivo y repentino de los turistas españoles presentes en el país andino. Pero los manifestantes han atacado las vías de comunicación y los aeropuertos, y eso ha provocado un auténtico caos de transporte que ha dejado atrapados a centenares de españoles que querían huir de la violencia. 

El Gobierno de España asegura que esta semana está previsto que estén fuera los que se quieran ir, que no son todos. Hoy, el Gobierno peruano ha asegurado que los aeropuertos que estaban bloqueados ya se encuentran en su mayoría en situación de normalidad. Miles de manifestante intentaron tomar aeropuertos y cerraron las pistas de despegue en aeropuertos como el de Ayacucho.

El país vive en medio del caos desde que, el pasado día 7 de diciembre, Pedro Castillo, diera un autogolpe de Estado fallido y fuera detenido. Unas 200.000 personas han tomado las calles de más de un centenar de ciudades por todo el país para protestar contra la destitución y detención del expresidente izquierdista. Piden el cierre del Congreso, la liberación del expresidente y la celebración cuanto antes de elecciones anticipadas y la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte.

Según los datos en poder del Ministerio de Exteriores, hay 360 españoles que quieren abandonar el país. La mayoría, 279, están en Cuzco. "175 de ellos han salido ya, ,50 más lo harán hoy y el resto está previsto que salgan a lo largo de esta semana, salvo algunos que han decidido voluntariamente quedarse allí", ha dicho el ministro este lunes. Recomienda a todos los que no lo hayan hecho, que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencias consulares.

"Nuestra embajada, nuestro consulado y la unidad de emergencias consulares han estado activas desde el primer momento en que empezaron a producir cortes de carreteras y cierres de aeropuertos y tras la declaración del estado de emergencia en el país", ha dicho Albares este lunes, después de que se hayan conocido quejas de españoles que han tenido que buscar formas de salir del país por su cuenta. En Perú, además de los turistas, hay además cerca de 28.000 españoles residentes.

Reapertura gradual

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha confirmado este lunes que el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, ha reiniciado sus operaciones tras permanecer cerrado los últimos días por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y anunció que le seguirán otros también afectados por las manifestaciones, informa EFE.

El pasado lunes 12 de diciembre se produjeron fuertes protestas en Arequipa en las que murió una persona y en una jornada en la que manifestantes invadieron el aeropuerto de la ciudad, ocasionando incendios y desperfectos en las instalaciones.

"Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy. Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz. Mañana tenemos programado reabrir los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho", dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, en una entrevista a la emisora Exitosa la mañana del lunes.

Medios locales reportaron testimonios de viajeros que han estado incomunicados en la ciudad durante una semana, puesto que la localidad ha estado aislada por aire y también tierra por diversos cortes en las carreteras.

Este domingo ya se dio por normalizado el aeropuerto de Cuzco.

Protestas y represión en Perú

La Policía de Perú ha informado de que se han detenido a 183 personas por actos violentos durante las protestas, que han dejado por ahora varios centenares de heridos y un total de 25 fallecidos, informa Europa Press.

Las Fuerzas Armadas de Perú ha justificado que el uso de la fuerza para sofocar las protestas en Ayacucho (sur), Aseguran que se ha producido como consecuencia de los ataques que han estado sufriendo por parte de "malos peruanos" desde que en los últimos días se intensificaran las manifestaciones a favor del expresidente Pedro Castillo.

Por su parte, el general ha evitado hablar sobre cómo se produjeron aquellas muertes y ha subrayado que de no haber retomado el control del aeropuerto y con algunas de las carreteras todavía bloqueadas, el Ejército no hubiera tenido "capacidad" para hacer frente a las manifestaciones.

"¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy importante. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas. Venimos trayendo gente de distintos puntos del país para llevarlos a Apurímac, primero, y luego a Ayacucho, que son lugares críticos", ha dicho el general Rubén Castañeda

Como consecuencia de esta nueva crisis política en Perú, la nueva presidenta, Dina Boluarte, ha anunciado la destitución del hasta ahora primer ministro, Pedro Angulo, quien apenas ha durado diez días en el cargo. Se espera que a lo largo de esta semana haga una remodelación de su gabinete con vistas a poder encauzar la negociación en medio del descontento social.