Corrupción

La Eurocámara abre un procedimiento para levantar la inmunidad de dos diputados implicados en el 'Qatargate'

Los eurodiputados en cuestión serían el socialdemócrata belga Marc Tarabella y el socialdemócrata italiano Andrea Cozzolino | El procedimiento se enmarca en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos que salió a la luz el pasado diciembre

La presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola.

La presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola. / EFE

La presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, ha iniciado un procedimiento urgente para suspender la inmunidad de dos diputados de la Eurocámara a raíz de una solicitud de las autoridades judiciales belgas, informó este lunes esa institución.

Los eurodiputados en cuestión serían el socialdemócrata belga Marc Tarabella y el socialdemócrata italiano Andrea Cozzolino, indicaron a Efe fuentes europeas.

El procedimiento se enmarca en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos que salió a la luz el pasado diciembre.

La presidenta de la Eurocámara dará a conocer la solicitud de levantamiento de inmunidad para esos dos eurodiputados en el pleno que celebrará la Eurocámara el próximo 16 de enero, precisó la institución.

A continuación, la solicitud será remitida a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que deberá presentar una propuesta de decisión.

"Desde el primer momento, el Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones y continuaremos asegurándonos de que no haya impunidad", dijo la presidenta del PE en un comunicado.

La Eurocámara estará "del lado de la ley" y hará "todo lo posible" para combatir la corrupción, subrayó la presidenta del PE.

Metsola tiene previsto explicar en las próximas semanas sus intenciones de reformas para evitar escándalos como el ocurrido recientemente, incluida una revisión de las reglas actuales y la mejora de los sistemas internos, también en la aplicación de las normas.

El procedimiento para levantar la inmunidad a eurodiputados está regulado en el Reglamento del Parlamento Europeo.

Las solicitudes de suspensión de la inmunidad son anunciadas por el máximo responsable de la Eurocámara en el pleno y luego remitidas a la Comisión competente.

A continuación, la Comisión de Asuntos Jurídicos deberá nombrar un relator, el caso se presentará en una reunión de esa comisión y podrá celebrarse una audiencia.

El proyecto de informe sobre la petición de inmunidad será discutido y votado en esa comisión, que adoptará una recomendación para que todo el Parlamento apruebe o rechace la solicitud.

A continuación, la recomendación se presentará al pleno de la Eurocámara, que para aprobarla necesitará una mayoría simple.

La presidenta del PE comunicaría después la decisión del Parlamento a los diputados interesados y a la autoridad nacional competente.

Metsola ha solicitado a todos los servicios y comisiones que den prioridad a este procedimiento con vistas a su conclusión antes del 13 de febrero de 2023.

El eurodiputado Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado pero que no está imputado, ha sido suspendido en su partido en Bélgica, mientras que el socialista italiano Andrea Cozzolino ha sido suspendido del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

Tarabella ha asegurado que es inocente y Cozzolino ha hecho público que quiere declarar ante un juez y que está dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria porque es inocente y se le está sometiendo a un juicio mediático.

Hasta el momento hay cuatro imputados en el caso de los sobornos en el PE, que siguen en prisión preventiva.

Se trata de la eurodiputada griega Eva Kailí, su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi, el secretario general de la ONG Niccolo Figa-Talamanca y el exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.

Este último, político socialdemócrata del Partido Democrático y actualmente al frente de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la impunidad), está considerado el supuesto cabecilla de la trama corrupta.