Hito

Una mujer preside por primera vez el Supremo de México

Norma Lucía Piña Hernández se ha convertido este lunes en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus más de 200 años de historia

Bandera de México.

Bandera de México. / Archivo

EP

La jueza Norma Lucía Piña Hernández se ha convertido este lunes en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus más de 200 años de historia.

Piña ha logrado seis votos favorables y cinco negativos en la tercera ronda de votación y se impone así en el proceso a su rival, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para presidir el tribunal entre 2023 y 2026, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

El proceso ha estado salpicado por las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura de una de las candidatas, Yasmín Esquivel Mossa.

La primera mujer de la SCJN tomó posesión en 1961, María Cristina Salmorán de Tamayo. Desde entonces ha habido 14 mujeres en el máximo órgano judicial mexicano. Actualmente hay cuatro juezas y siete jueces en el tribunal.

La oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han celebrado la elección de Piña y han destacado que su nombramiento garantiza la independencia del máximo tribunal.

El presidente del PAN, Marko Cortés, ha señalado que "para nadie es un secreto que en los años recientes el máximo tribunal y el Poder Judicial han vivido un acoso permanente del presidente" Andrés Manuel López Obrador. "Confiamos en que la nueva presidencia de la Corte no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas", ha apuntado.

Cortés ha pedido así "un contrapeso frente al Ejecutivo" que "actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías" frente al "autoritarismo".

El portavoz parlamentario del PRD, Luis Espinosa, ha indicado que en la elección de este lunes no funcionaron "las presiones del gobierno". "La autonomía de las instituciones debe defenderse ante las pretensiones autoritarias", ha agregado.