Crisis migratoria

Biden visita la frontera de México por primera vez como presidente

El presidente de EEUU abordará la crisis migratoria con su homólogo López Obrador

Biden visita la frontera de México por primera vez como presidente.

Biden visita la frontera de México por primera vez como presidente. / EFE

Agencias

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha visitado este domingo por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca la frontera de México, coincidiendo con una llegada récord de inmigrantes. El dirigente ha acudido a la ciudad de El Paso, en Tejas y uno de los epicentos de la actual ola migratoria. Allí se ha reunido con dirigentes locales y ha visitado el puente fronterizo de Las Américas, que conecta el territorio estadounidense con el vecino del sur. Luego Biden se trasladará a México, para verse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.Unas 2,3 millones de detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados en el año fiscal 2022; 108.000 muertes por sobredosis de drogas en 2021: migración y narcotráfico estarán en el centro de la reunión de Biden y López Obrador, este lunes en Ciudad de México. El martes se les unirá Trudeau, para celebrar una Cumbre de América del Norte.

Antes de viajar a El Paso, el presidente anunció un programa de migración limitado a cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sumidos en profundas crisis, aunque el flujo incesante abarca varias otras naciones. Se permitirá el ingreso mensual de hasta 30.000 personas durante dos años, apenas un paliativo, reconoce Biden, que culpa a los republicanos de bloquear un plan más ambicioso. Concertado con México, el programa refuerza por otra parte las expulsiones de quienes ingresen ilegalmente.

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que acompaña a Biden en el viaje, enfatizó o que el problema migratorio va mucho más allá de Estados Unidos y México. "Esto es algo que no es exclusivo de Estados Unidos", dijo a "This Week", de ABC. "Se está apoderando del hemisferio, y un desafío regional requiere una solución regional".

El fentanilo

El encuentro bilateral Biden-AMLO también estará marcado por la tragedia del fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína, cuya producción y tráfico controlan los cárteles mexicanos con precursores químicos provenientes de China, según la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

Casi dos tercios de las 108.000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2021 involucraron opioides sintéticos. Y solo en 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, asegura el organismo.

Por ello, Biden busca "ampliar el intercambio de información" con México sobre precursores y "fortalecer la prevención", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.