Conflicto histórico

Arranca el congreso del Frente Polisario con el objetivo de "intensificar la lucha armada"

Es el primer gran encuentro de la organización independentista desde que dio por roto el alto al fuego y declaró la guerra a Marruecos

Miembros del Frente Polisarion en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Miembros del Frente Polisarion en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Marc Ferrà

El Frente Polisarioha iniciado este viernes su XVI Congreso en los campamentos de refugiados de Tinduf. Es el primer gran encuentro de la organización independentista desde que dio por roto el alto al fuego en el Sáhara Occidental y declaró la guerra a Marruecos. El lema del congreso es 'Por la intensificación de la lucha armada para expulsar a la ocupación y completar la soberanía' y participan más de 2.000 delegados, según fuentes oficiales.

"El Congreso se celebra en una etapa decisiva de nuestra lucha por la liberación, marcada por el fracaso de las Naciones Unidas en la aplicación del Plan de Arreglo” ha manifestado el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. También ha destacado la importancia del encuentro porque llega “después de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, que ha obligado al pueblo saharaui a retomar la lucha armada”, según declaraciones previas al encuentro.

El medio 'ECSaharaui' apunta que el congreso arranca con "grandes expectativas"! y defiende que"“será una cita trascendental por las nuevas decisiones que se adoptarán para el futuro del pueblo saharaui, y extraordinario por las circunstancias por la que atraviesa la causa nacional”.

Además de trazar la futura hoja de ruta de organización, una de las principales dudas es la continuidad del secretario general, Brahim Gali, que será discutida en los próximos días. Según la agencia Efe, una parte de la dirección de la organización discrepa sobre su gestión de estos últimos años y está sobre la mesa que Bachir Mustafa le dispute el cargo, aunque por el momento no se ha hecho oficial.

"Decepción" con la ONU

El conclave de los independentistas saharauis llega dos años después de que declararan la guerra a Marruecos, al acusar al Ejército marroquí de intervenir en el paso del Gueregat para desalojar a un grupo de manifestantes saharauis que hacía tres semanas que bloqueaban la carretera que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania. Desde ese momento, los organismos oficiales del Polisario han asegurado que han lanzado continuos ataques contra el muro marroquí que divide este territorio. Una escalada que Marruecos no ha confirmado. 

En los últimos meses, el Polisario también ha mostrado su "decepción" con el papel de las Naciones Unidas. Tras la decisión de este organismo de prolongar un año más la misión de la Minurso en este territorio, el representante del Polisario, Sidi Omar, aseguró que "una vez más el Consejo de Seguridad ha fracasado". Lamentó que “nuevamente no ha dotado a la Minurso de medidas prácticas para garantizar la implementación total de su mandato”, en referencia a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Apoyos a Marruecos

En el otro lado del tablero, Marruecos ha intensificado estos últimos años los movimientos diplomáticos para lograr apoyos a su propuesta de otorgar una autonomía para el Sáhara Occidental y borrar toda posibilidad de referéndum. Varios países han abierto consulados en el Sáhara Occidental, como muestra de apoyo a Marruecos, incluso Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre este territorio antes de abandonar la Casa Blanca en diciembre de 2020. 

La propuesta autonomista de Rabat también recibió el apoyo del Gobierno español, cuando, en marzo del año pasado, Pedro Sánchez manifestó en una carta enviada a Mohamed VI que es la “base más seria, realista y creíble para resolver las diferencias”. Unas palabras que sirvieron para calmar las aguas entre España y Marruecos y dar por cerrada la crisis diplomática que mantenían.