Lucha contra las drogas

Militares tailandeses abaten a cinco narcos

El enfrentamiento en la frontera con Birmania no dejó ningún herido entre los soldados de las fuerzas de Tailandia

Las tabletas de metanfetamina confiscadas.

Las tabletas de metanfetamina confiscadas. / ATHIT PERAWONGMETHA

EP

Al menos cinco narcotraficantes han perdido la vida en un enfrentamiento con el Ejército tailandés durante una operación especial llevada a cabo en la frontera que conecta Tailandia con Birmania, concretamente en la provincia de Chiang Ra.

Durante la madrugada del miércoles 12 de enero, el comandante de las fuerzas especiales Pha Muang, Suparerk Sathaphonphol, estableció una patrulla de vigilancia a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania para impedir el contrabando de drogas hacia el interior del territorio nacional, ha informado 'Naewna'.

Más tarde, un centenar de oficiales militares detectaron a un grupo de entre siete y ocho hombres procedentes de países vecinos y que llevaban equipaje mientras caminaban por un bosque en la frontera común de los dos países. Durante la búsqueda de los hombres, estos utilizaron armas de fuego para luchar contra los soldados, momento en el que se inició un tiroteo desde ambos bandos que duró cinco minutos.

Si bien ningún miembro de las Fuerzas Armadas tailandesas ha resultado herido, en el lado opuesto había cinco muertos. Cada uno de ellos llevaba encima 100.000 tabletas de metanfetamina, elevando a 500.000 el número total de tabletas incautadas por el Ejército. Del resto de personas se desconoce el paradero, según ha recogido el citado diario.

Un incidente similar se produjo en diciembre y se saldó con 15 traficantes muertos, mientras que el pasado domingo el Ejército de Tailandia logró abatir a otros seis narcotraficantes.

El tráfico de metanfetamina en Tailandia se ha disparado desde el golpe de Estado militar ocurrido en su país vecino en febrero de 2021. Desde el retorno de los militares birmanos al poder, las fuerzas de seguridad de los países del este y el sureste de Asia se han incautado más de 170 toneladas de metanfetamina, el equivalente a más de 1.000 millones de pastillas, según los datos preliminares de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).