Qatargate

El PSOE se queda solo en el Parlamento Europeo al rechazar que Marruecos participara en la trama de sobornos

Los eurodiputados socialistas han votado en contra de una resolución en el Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata, que denuncia la posible participación del, país en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas

La presidenta de los socialistas europeos Iratxe García.

La presidenta de los socialistas europeos Iratxe García. / EP

EP

Los eurodiputados del PSOE han votado este jueves en contra de una resolución en el Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata, que denuncia la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

La resolución ha salido adelante con el voto a favor de 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. Los socialistas españoles, 17, han votado en contra del texto, quedándose solos junto a una docena de eurodiputados de ultraderecha y varios no inscritos, mientras que Iratxe García, jefa de la delegación socialista se ha sumado al voto general de Socialistas y Demócratas.

En una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el hostigamiento a periodistas, una enmienda pactada por verdes, liberales, izquierda, conservadores y socialistas señala la "profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados en el Parlamento Europeo".

En este sentido, los eurodiputados piden que se apliquen las mismas medidas que en el caso de los representantes de Qatar, a los que se ha prohibido el acceso a la Eurocámara y reiteran su compromiso de investigar los casos de corrupción que implican a terceros países.

En el apartado de la situación de los Derechos Humanos, la resolución urge a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación y a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales.

En concreto, reclama a Rabat la liberación inmediata de Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, así como que se ponga fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias.

El texto menciona además el caso entre otros del periodista español Ignacio Cembrero, víctimas de vigilancia digital y acoso judicial y señala que hay periodistas que han sido condenados a largas penas de prisión en Marruecos.