Terremoto en Turquía

"Me desperté la mañana siguiente al terremoto y tenía decenas de llamadas y mensajes preguntando si estaba bien"

Varios estudiantes valencianos en Turquía narran el estado del país tras el seísmo | "Todos mis amigos aquí se han puesto a hacer voluntariado llevando mantas y objetos de primera necesidad", explica una estudiante de intercambio

Operarios de rescate en Turquía.

Operarios de rescate en Turquía. / EP

Gonzalo Sánchez | @GonzaloGSz

"Me desperté a la mañana siguiente y tenía el teléfono a reventar de llamadas y mensajes preguntando si estaba bien". Claudia Senón tiene 21 años y es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València (UPV). El terremoto de magnitud 7,8 le pilló estudiando en Turquía, aunque a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Siria, epicentro del seísmo que deja al menos 11.000 personas muertas y 53.000 heridos.

Claudia se enteró por las noticias y por los mensajes al despertar. El seísmo se produjo a las 4 de la mañana y muy lejos de su posición, pero su familia estuvo muy preocupada durante unas horas porque la semana anterior estuvo visitando precisamente esa zona, y sus familiares no sabían si seguía allí.

María José Valdivieso tiene 23 y estudia Bellas Artes también en la UPV. A ella el seísmo le cogió mucho más cerca, pero también sin consecuencias. Lleva desde este miércoles en València, y explica que, al acabar su Erasmus en Turquía decidió ir un par de días a Estambul a hacer turismo antes de volver a València

La madrugada del lunes, mientras dormía, el propietario del hostal llamó puerta por puerta a todos los inquilinos para hacerles bajar a la calle. "Nos dijo que bajáramos rápido, que era una emergencia seria". Valdivieso se echó una chaqueta por encima del pijama y estuvo más de 30 minutos a menos seis grados bajo una nevada en Estambul, junto a decenas de personas más.

"Yo en ese momento no sabía qué estaba pasando, solo que había que bajar. Luego nos explicaron todo, que a cientos de kilómetros se había producido un terremoto y que habíamos hecho un simulacro por si en Estambul se daba una réplica", comenta Valdivieso.

Al principio no le dio importancia ya que ella hizo su Erasmus en una zona de Turquía donde son comunes los pequeños seísmos. "Pensé que era uno más, luego al levantarme vi en las noticias que esta había sido de verdad devastador", explica.

Un grupo de bomberos valencianos, este martes en Turquía.

Un grupo de bomberos valencianos, este martes en Turquía. / IAE

Voluntariado en cada calle

Aunque no sintió el terremoto, Senón explica que sí que siente "mucha tristeza y mucho shock en el país. Veo a todo el mundo súper volcado, la gente está mirando constantemente las redes sociales para tener las últimas actualizaciones", explica.

La población también está ayudando en todo lo posible. "Todos mis amigos aquí se han apuntado a alguno de los puntos de voluntariado llevando mantas o productos de primera necesidad. No para de salir camiones hacia la zona y veo a la gente de mi zona (una ciudad cercana a Ankara) muy volcada con la tragedia", explica.

Otra de las primeras cosas que vio Claudia en su teléfono fue un correo de la Universitat Politécnica de València, que tiene cuatro alumnos estudiando en Turquía, preguntándole acerca de su estado para confirmar que se encontraba bien y fuera de la zona de peligro. Ese correo le llegó igualmente a Valdivieso.

Valdivieso volvió a València literalmente al día siguiente del terremoto. "Pensaba que me iban a cancelar el vuelo porque estaba pasando con muchos, pero al final, aunque llegó con un par de horas de antelación sí que salimos", recuerda.

Ahora explica que tiene muchos conocidos en Turquía que se están volcando completamente en aportar su granito de arena para paliar la tragedia. "Tengo amigos con familiares en la zona que tristemente han perdido la vida", cuenta. Explica que las consecuencias han sido catastróficas y que hay muchísimas personas afectadas. "La magnitud del terremoto ha sido inmensa incluso para un país relativamente acostumbrado", sentencia.