En dos eventos separados

Seis muertos en una violenta jornada en México

Tres de las víctimas fallecieron tiroteadas en un coche y tres agentes de policía fueron atacados estando fuera de servicio

Tres indígenas muertos en el sur de México.

Tres indígenas muertos en el sur de México. / EFE

EFE

La Fiscalía de Oaxaca confirmó este jueves el asesinato violento de dos mujeres y un hombre en Tierra Blanca, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la montaña triqui de Oaxaca, sur de México, que por conflictos recurrentes obligó a un centenar de familias a desplazarse a la Ciudad de México y otras comunidades de Oaxaca. Las tres víctimas viajaban en un vehículo que al circular sobre el camino de terracería que comunica a las comunidades de Tierra Blanca y El Carrizal, en esa región Mixteca de Oaxaca, recibió varios impactos de armas de fuego.

En el ataque perdieron la vida Gabina de Jesús Martínez de 55 años, María Martínez de Jesús de 80 y Leodegario Cruz de Jesús de 33 años, mientras que Antonio de Jesús Martínez fue el único superviviente del ataque armado y solo requirió de hospitalización. Las cuatro personas son integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), una de las dos organizaciones con mayor presencia política que han enfrentado hechos similares.

Después del ataque, simpatizantes de este movimiento protestaron frente al palacio de gobierno de Oaxaca, donde reclamaron justicia para sus compañeros asesinados presuntamente por sus enemigos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI). MULT y MULTI son dos organizaciones indígenas antagónicas que viven enfrentadas desde hace más de tres décadas en la región triqui de Oaxaca.

"Nuevamente somos víctimas de un cobarde asesinato, emboscaron a los hermanos de la comunidad de Tierra Blanca, este ataque se enmarca dentro de la embestida del grupo paramilitar denominado MULTI", denunció Octavio de Jesús Díaz, dirigente del MULT. Emelia Ortiz García, una de las dirigentes del MULT, publicó en sus redes sociales que sus compañeras y compañero asesinado viajaban hacia el municipio de Putla para buscar atención médica.

De la comunidad de Tierra Blanca han sido asesinados seis personas en al menos 27 ataques ocurridos desde el 2020 a la fecha, precisó la activista indígena. En México, 23 estados y 643 municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, incluyendo Oaxaca y 40 de sus municipios. El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos reporta 527 mujeres asesinadas y en lo que va de este 2023 suman 17 mujeres.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca llamó a la Fiscalía estatal que realicen las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este triple homicidio. Además, lamentó que estos hechos ocurren "en el marco de la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en la víspera de la visita de instituciones del gobierno federal y estatal a Tierra Blanca". Los hechos, informa el comunicado, se suman a ocho eventos violentos cometidos en la zona desde 2022 que han ocasionado el asesinato de ocho indígenas de la región.

Tres policías asesinados

La creciente violencia e inseguridad que viven los municipios del norte del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, volvió a ponerse de manifiesto este jueves con el asesinato de tres policías municipales. Los agentes se encontraban en su día de descanso, pero eso no fue impedimento para que desconocidos llegaran al sitio en donde estaban y abrieran fuego en su contra.

Autoridades municipales confirmaron la triple ejecución, pero no dieron mayores salvó que ocurrió en el municipio de Salinas Victoria, a unos 37 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey, capital del estado. La Secretaría de Seguridad y Vialidad del municipio informó en un comunicado del deceso de los tres agentes y de quienes, precisó, "se encontraban de descanso". Los hechos se registraron en el vecindario Portal del Norte, cerca de las 18.30 hora local (00.30 GMT del viernes).

La comunidad de Salinas Victoria, Nuevo León, se ha convertido en una "zona caliente" en donde el crimen organizado lucha por imponer su propia ley. Este no es el primer ataque a las fuerzas del orden en ese municipio. El pasado 2 de enero, un enfrentamiento entre agentes de Fuerza Civil Nuevo León y municipales contra hombres armados, en la comunidad Los Villarreales, dejó un saldo de tres policías fallecidos. En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a dar con los responsables de los hechos.

De acuerdo con datos de la organización civil Causa en Común, en 2022 en Nuevo León fueron ejecutados un total de 17 policías.