Guerra de Ucrania

Bruselas abre la puerta a prorrogar la protección a los refugiados ucranianos hasta 2025

Los Veintisiete acordaron en octubre ampliar la protección, que ha beneficiado a 4 millones de desplazados, hasta marzo de 2024

Refugiados ucranianos en Moldavia, en marzo del pasado año.

Refugiados ucranianos en Moldavia, en marzo del pasado año. / EP

Silvia Martinez

Desde que la Unión Europea activara en marzo del año pasado la aplicación de la directiva sobre protección temporal para los ucranianos que huían de la guerra lanzada por Rusia son 4 millones las personas que se han beneficiado del derecho a residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea hasta tres años sin tener que cumplir el farragoso trámite de solicitar asilo. La medida, aprobada inicialmente por un plazo de año, ya ha sido prorrogada un año más, hasta marzo de 2024, y la Comisión Europea está dispuesta a extender la protección un año adicional, hasta 2025, si la situación lo requiere. “La protección temporal ya se ha prorrogado y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario”, ha dicho el vicepresidente responsable de promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas.

La directiva sobre protección temporal, que garantiza protección hasta tres años, es un mecanismo de emergencia, diseñado para responder en casos de afluencia masiva de personas desplazadas y brindarles una protección inmediata. Fue aprobada en el año 2001, a raíz de la guerra de los Balcanes y el desplazamiento de más de 3,2 millones de persona, pero nunca hasta el año pasado se había llegado a aplicar. Tampoco durante la grave crisis migratorio que afectó al continente europeo como consecuencia de la guerra de Siria en 2015. Tras la invasión de Rusia, sin embargo, los Veintisiete lograron ponerse de acuerdo en tiempo récord, en apenas cinco días, para garantizar una protección inmediata y efectiva a los refugiados ucranianos

Cuatro millones de personas

Según el balance realizado este miércoles por la Comisión Europea, desde que se activó son unos 4 millones las personas -más de 3 millones durante la primera mitad de 2022- las que se han beneficiado del derecho a un permiso de residencia, al mercado laboral, a educación o formación profesional, alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica. Desde mediados de 2022, sin embargo, el número de personas registradas que solicitan protección temporal ha ido disminuyendo paulatinamente con algunas fluctuaciones. 

El informe también revela que hasta febrero de este año, se habían producido 16 millones de entradas de Ucrania y Moldavia, 14 millones de ciudadanos ucranianos mientras que 11 millones habrían cruzado desde la UE hacia ambos países. En cuanto a los Estados miembros de acogida, hasta finales de 2022, casi la mitad de los beneficiarios de la protección estaban en Alemania y Polonia, seguidos de República Checa, Italia y España aunque en términos per capita el grueso se concentran en Estonia, Polonia y República Checa. 

Según los datos incluidos en la comunicación presentada por Bruselas, el 47% de las personas que huyeron de la guerra son mujeres y el 34% niños. De ellos, el 69% eran menos de 13 años y el 0,5% fueron registrados como menores no acompañados. El informe también apunta que actualmente una quinta parte de los niños ucranianos han encontrado refugio en la UE, que casi 2.000 pacientes ucranianos han sido evacuados a 20 países del Espacio Económico Europeo y que alrededor de un millón de personas desplazadas ya tienen un empleo en Europa. “Un año después, la protección temporal es un testimonio de la unidad y la solidaridad de la Unión con las personas huidas de la agresión rusa a Ucrania. La UE respondió rápidamente y facilitó un refugio seguro a las personas que lo necesitaban”, ha destacado la comisaria de interior, Ylva Johansson.