Lucha antiterrorista

Militares de Níger abaten a 30 posibles terroristas de Boko Haram

El ejército nigerino también ha detenido a 960 personas que habían entrado al país desde Nigeria

Soldado de Níger.

Soldado de Níger. / DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

El Ejército de Níger ha matado al menos a 30 presuntos terroristas del grupo armado yihadista Boko Haram y ha detenido a 960 personas, entre ellas mujeres y niños familiares de los combatientes, que habían cruzado al país desde Nigeria. Las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) nigerinas llevaron a cabo del 7 al 11 de marzo reconocimientos aéreos en los que detectaron movimientos de una gran cantidad de personas, todo ello en intento de los presuntos terroristas de refugiarse en Níger tras combatir en el bosque de Sambisa, en territorio nigeriano, según ha informado el portal de noticias ActuNiger. El informe del Ejército de Níger muestra una treintena de terroristas "neutralizados" y 960 de ellos, así como miembros de sus familias, incluidas mujeres y niños, arrestados en cuestión de cuatro días.

Según ha explicado el Estado Mayor General del país, desde hace varios veces se producen "cruentos combates" entre el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) y la facción Bakura de Boko Haram. "Esta situación obligó a varias familias del ala Bakura a abandonar el bosque de Sambisa para intentar llegar a Níger y buscar refugio en las islas nigerianas del lago Chad", ha detallado, según el citado diario. En este sentido, las Fuerzas Armadas de Níger han recalcado que, "gracias al coraje" de la defensa y las fuerzas de seguridad, "el enemigo pudo ser detectado e interceptado a tiempo antes de que llegara al lago".

En tanto, los arrestados han recibido primeros auxilios y alimentos durante su tránsito a la ciudad de Diffa, donde se llevó a cabo un interrogatorio antes de su traslado a las autoridades nigerianas.