Catástrofe climática

El ciclón 'Freddy' deja ya más de 300 muertos en Malaui

El paso del tifón ha afectado a más de 80.000 personas en el país africano

Imagen de archivo de inundaciones en Malaui.

Imagen de archivo de inundaciones en Malaui. / CONTACTO PHOTO - Archivo

EP

El ciclón 'Freddy' ha dejado 326 muertos a su paso por Malaui, según muestran los nuevos datos del Departamento de Desastres Naturales del país, además de más de 80.000 personas afectadas.

Según datos del Gobierno de Malaui, reportados por Nyasa Times, hay 88.313 personas desplazadas y al menos 707 han resultado heridas a consecuencia del ciclón, que según informan las autoridades del país ya ha pasado de largo, aunque esperan que la cifra de fallecidos aumente según continúan las labores de rescate.

Naciones Unidas está también pendiente del país, la coordinadora residente, Rebecca Adda Dontoh, ha pedido ayuda a la comunidad internacional durante su visita a las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha reiterado que actualmente trabajan en 165 campos para desplazados, y además de colaborar en las labores de rescate --detalla que tiene informaciones de cerca de 200 personas rescatadas con ayuda de su organización-- están enviando materiales de asistencia a las zonas más afectadas, como comida, tiendas de campaña, mantas, agua y productos sanitarios y de higiene.

Este jueves, el presidente del país, Lazarus Chakwera, declaró catorce días de luto nacional por los fallecidos, la secretaria de la Presidencia, Colleen Zamba, indicó que el luto se extenderá desde este jueves hasta el 29 de marzo "para honrar las vidas perdidas a causa del ciclón".