2 Billetes de Tren GRATIS Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor sobre la seguridad

¿Qué gobiernos y organismos occidentales han prohibido TikTok en sus teléfonos móviles?

Una decena de países y las administraciones europeas se han sumado, con mayor o menor fuerza, al veto a la aplicación china acelerados por la presión de Estados Unidos

Logo de la empresa TikTok, propiedad del gigante chino ByteDance. ShutterStock

TikTok está con el agua al cuello. La aplicación más popular del mundo afrenta un 2023 especialmente complicado después que Estados Unidos haya redoblado sus esfuerzos por restringir su uso en móviles y ordenadores gubernamentales e incluso estudie una prohibición general en todo su territorio.

La plataforma de vídeos es propiedad de ByteDance, empresa con sede en Pekín. Washington teme que eso permita a China acceder a datos de sus usuarios, poniendo en riesgo su privacidad, y, tras años de presión e insistencia, ha logrado que esa preocupación también contagie a sus aliados. Estos son los países que se han apuntado a una ola de restricciones cada vez más compartida.

Estados Unidos

La desconfianza de EEUU ha crecido en paralelo a la popularidad de TikTok, que acumula ya 150 millones de usuarios en el país. Ya en 2019, el Comité de Inversiones Extranjeras comenzó a investigar las implicaciones para la seguridad nacional que podía tener la recopilación de datos de usuarios estadounidenses. En 2020, Donald Trump amenazó con prohibir la aplicación si no vendía su negocio a la empresa Oracle. Eso no prosperó, pero el escrutinio ha seguido aumentando.

Con Joe Biden como presidente, la Casa Blanca ordenó a los funcionarios del Gobierno federal dejar de usar la plataforma desde sus dispositivos electrónicos públicos. El FBI advirtió de los riesgos que TikTok podía suponer y al menos 22 estados, tanto demócratas como republicanos, han hecho lo mismo. A finales de 2022, el Departamento de Justicia abrió una investigación por el presunto espionaje a ciudadanos y periodistas. Ahora, Biden ha vuelto a amenazar con la prohibición y ha exigido a los propietarios chinos de ByteDance que vendan sus acciones. La compañía y la administración siguen negociando.

Reino Unido

El pasado 16 de marzo, el Gobierno del Reino Unido anunció que prohibiría "con efecto inmediato" el uso de TikTok entre los empleados públicos. "La seguridad de la información sensible del gobierno debe ser lo primero", señaló el ministro del Gabinete Oliver Dowden. Downing Street cambió su posición, que hasta entonces se oponía al veto, tras seguir las recomendaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad. El día 23, el parlamento británico y el Ejecutivo y el parlamento de Escocia se sumaron a esa medida.

Canadá

El 27 de febrero, Canadá vetó el uso de TikTok en los teléfonos que el Gobierno de Justin Trudeau proporciona a su personal. El Ejecutivo canadiense justificó su decisión asegurando que la aplicación "presenta un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad".

Comisión Europea

El 23 de febrero, la Comisión Europea (CE) pidió a sus empleados eliminar TikTok de sus dispositivos electrónicos corporativos y de los personales donde utilizan aplicaciones de trabajo. El Consejo Europeo, la institución integrada por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, siguió los mismos pasos.

La decisión llegó después que el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, se reuniese el 10 de enero con las autoridades europeas, que lanzaron un mensaje de calma. "No puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos a un acceso ilegal por parte de las autoridades de terceros países", dijo entonces la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová. Unos 125 millones de personas usan la 'app' en la UE.

Bélgica

El 10 de marzo fue Bélgica el país que se sumó al veto de TikTok en dispositivos gubernamentales. "No podemos ser ingenuos: TikTok es una empresa china que actualmente tiene el mandato de cooperar con los servicios de inteligencia chinos", aseguró el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Países Bajos

El Gobierno neerlandés anunció el 21 de marzo que desaconsejaba el uso de TikTok entre los funcionarios mientras estudia un veto en los móviles gubernamentales. La ministra de Digitalización, Alexandra van Huffelen, aseguró que la decisión se debía a que el uso de esta aplicación aumenta el "riesgo de espionaje" por parte de China.

Dinamarca

Si bien el Gobierno de Dinamarca aún no ha vetado el uso de TikTok, sí lo hizo el pasado 6 de marzo el ministerio de Defensa. El Centro de Ciberseguridad del país, parte de los servicios de inteligencia nacionales, advirtieron en contra del uso de la aplicación móvil. Tres días después, la radiotelevisión pública danesa aconsejó a su personal no usar TikTok en sus dispositivos de trabajo por motivos de seguridad.

Letonia

De forma similar a Dinamarca, en Letonia no hay una prohibición gubernamental de TikTok, si bien sí afecta al ministerio de Asuntos Exteriores desde el pasado 1 de marzo. "Por razones de seguridad, he eliminado mi cuenta de TikTok y el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene prohibido utilizar esta 'app' en los dispositivos inteligentes en los que están instalados los correos electrónicos del ministerio", detalló en Twitter el ministro Edgars Rinkēvičs.

Otras prohibiciones

Estos han sido los principales países occidentales que en los últimos meses han vetado el uso de TikTok. Aún así, la restricción va mucho más allá. PakistánAfganistán Siria han prohibido la aplicación porque la consideran inmoral.

Otros, como India Taiwán, la han prohibido por razones de seguridad nacional. En el caso indio, el bloqueo de la plataforma se ejecutó en 2020 tras la escalada de tensión militar en su frontera con China y afectó a otras 58 'apps' chinas. En el caso taiwanés, el Ejecutivo estudia una prohibición total al creer que Pekín podría estar usando TikTok para sembrar desinformación e incluso preparar una eventual invasión.

En nuestras antípodas, Nueva Zelanda ha limitado el uso de la 'app' en su parlamento nacional y Australia está estudiándolo. Casi la mitad de los 140 organismos públicos ya habrían prohibido TikTok en los dispositivos de propiedad estatal, según informó 'The Canberra Times'.

Mientras tanto, España ha optado por no aplicar una restricción que no entra en la agenda del Congreso ni en la del Senado. De momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats