Huelgas

Cancelados 101 de los 191 vuelos previstos para este lunes entre España y Alemania

Esta huelga afecta al sector del transporte justo antes del pico de movimiento de la Semana Santa y ante la alta demanda tras años de restricciones por la pandemia del coronavirus

da3e3cc3 c719 44bf 93fc b97ed713d0af alta libre aspect ratio default 0

da3e3cc3 c719 44bf 93fc b97ed713d0af alta libre aspect ratio default 0

EP

La huelga de transportes convocada en Alemania ha obligado a cancelar hasta las 14:00 horas 101 de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, han informado a EFE fuentes de Aena.

Según estos datos, hasta el momento han sido canceladas 52 llegadas y 49 salidas, explica el gestor aeroportuario. La huelga convocada para este lunes en Alemania por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG puede paralizar el transporte público en el país y dejar en tierra a unos 380.000 pasajeros solo en los aeropuertos, en la mayor protesta de este tipo convocada en el país en década

Una huelga de 24 horas

Los sindicatos alemanes Verdi y EVG han convocado una huelga de 24 horas en el transporte ferroviario a partir de las 0.00 horas del lunes que amenaza con paralizar el país. Reivindican un aumento salarial del 10,5% para los trabajadores del sector público.

EVG espera que se paralice todo el tráfico de cercanías, media distancia y alta velocidad de Deutsche Bahn y también afectará a los principales muchos de los cuales directamente no operarán ningún vuelo el lunes.

Verdi Hamburgo ha informado por su parte de que se han alcanzado acuerdos con las empresas y organismos afectados para garantizar que puedan circular los servicios de emergencia en caso de accidente, que puedan realizarse aterrizajes de emergencia o en el de que haya un transporte sanitario urgente de pacientes.

Lufthansa ha confirmado la cancelación y algunos retrasos en algunos de sus vuelos ya el domingo debido a problemas técnicos. El motivo son problemas técnicos en proveedores externos que afectan al check-in y el embarque en el Aeropuerto de Fráncfort, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Esta huelga afecta al sector del transporte justo antes del pico de movimiento de la Semana Santa y ante la alta demanda tras años de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Exigencias salariales de los sindicatos

En la actual ronda de negociación colectiva, ver.di exige un aumento salarial del 10,5% para los empleados de la administración federal y local, pero como mínimo 500 euros más al mes durante un periodo de doce meses. Las negociaciones continuarán en la tercera ronda del 27 al 29 de marzo de 2023 en Potsdam.

Por su parte, el sindicato ferroviario EVG exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12% más, con una duración de doce meses. Además, el objetivo es eliminar "injusticias salariales" como cuando se pagan salarios regionalmente diferentes por los mismos trabajos.

La segunda ronda de negociaciones con las aproximadamente 50 empresas del sector ferroviario y de transportes continuará después de Semana Santa. Los empresarios tienen hasta entonces para preparar ofertas negociables.