Elecciones generales en Grecia

Grecia adelanta las elecciones generales para el 21 de mayo

El conservador partido Nueva Democracia de Mitsotakis lidera la intención de voto del electorado con un 30%, seguido de la principal fuerza de la oposición, el izquierdista Syriza, que obtendría un 26%, y el socialdemócratas Pasok-Kinal 10%

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. / EP

EFE

Grecia celebrará sus próximas elecciones generales el 21 de mayo, anunció este martes el primer ministro heleno, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

En una reunión del Consejo de Ministros televisada en directo, Mitsotakis convocó estos comicios para elegir nuevo Parlamento y Gobierno, y confirmó así su adelanto en un mes, ya que la legislatura actual termina en junio.

Según los sondeos más recientes, el conservador partido Nueva Democracia de Mitsotakis lidera la intención de voto del electorado con un 30%, seguido de la principal fuerza de la oposición, el izquierdista Syriza, que obtendría un 26%, y el socialdemócratas Pasok-Kinal (10%).

Pese a que las encuestas no vaticinan a ningún partido el porcentaje mínimo del 45% necesario para obtener la mayoría absoluta parlamentaria, Mitsotakis recalcó que aspira a que su partido sí lo logre, y dejó claro que en caso de que no sea posible formar un nuevo Gobierno tras el voto de mayo, los griegos serán convocados a las urnas por segunda vez "a principios de julio.

Los comicios de mayo se celebrarán con un nuevo sistema electoral proporcional que elimina el bonus de 50 escaños al primer partido, con el que Mitsotakis obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones de julio de 2019. Sin embargo, si se hace necesaria una segunda votación en julio, esta vez será con un sistema en el que el primer partido podría acceder a un bonus de hasta 50 escaños, dependiendo del porcentaje de papeletas obtenido.

Durante su intervención ante el gabinete, el primer ministro pasó revista a sus cuatro años al frente del país, afirmando que su Ejecutivo supo gestionar con eficacia múltiples crisis, como la pandemia de covid-19, la crisis energética y las “provocaciones” de Turquía. A pesar de esos desafíos, “cumplimos todas nuestras promesas prelectorales”, aseguró Mitsotakis, al tiempo que, tras aludir al accidente ferroviario que el pasado 28 de febrero causó la muerte de 57 personas en Grecia central, prometió luchar para eliminar las carencias crónicas del Estado griego si es reelegido como jefe de Gobierno.