Investigación

Al menos dos muertos en un ataque a un centro musulmán ismaelí en Lisboa

El primer ministro portugués, António Costa, asegura que todo indica que el ataque fue un "acto aislado"

Un hombre mata a cuchilladas a dos mujeres en un centro de culto en Lisboa

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Lucas Font

Al menos dos personas han muerto por heridas de arma blanca y otra ha resultado herida en un ataque a un centro ismaelí en Lisboa, según ha explicado la policía portuguesa, que está investigando los motivos del ataque. El atacante, de origen afgano, ha apuñalado mortalmente a dos mujeres de nacionalidad portuguesa con un cuchillo de grandes dimensiones y ha herido levemente a otro hombre, que se ha trasladado por su propio pie al hospital de Santa Maria. Poco después del ataque, el agresor ha sido reducido por los agentes con un disparo en la pierna y ha sido trasladado al hospital de São José, en la capital lusa, donde se ha reforzado el dispositivo de seguridad.

Según el semanario Expresso, el sospechoso era un hombre de unos 40 años, viudo, con tres hijos y con problemas psicológicos que acudía al centro con asiduidad para recibir apoyo en su proceso de integración en el país, al que llegó en octubre de 2021 procedente de un campo de refugiados en Grecia. Las víctimas del ataque eran una profesora y una compañera suya del centro, de 40 y 20 años.

El primer ministro portugués, António Costa, ha reaccionado rápidamente al ataque y ha trasladado sus condolencias a la comunidad ismaelita. "Quiero expresar toda mi solidaridad y mi pesar a las familias de las víctimas y destacar la rápida intervención de la Policía de Seguridad Pública. Todavía es prematuro hacer una interpretación sobre las motivaciones de este acto", ha asegurado Costa.

El primer ministro ha apuntado a que se trataría de un hecho aislado, aunque ha pedido prudencia y paciencia para conocer los motivos del ataque. Según fuentes policiales citadas por medios locales, los agentes han encontrado al atacante armado y le han ordenado soltar el arma. Ante su negativa, han disparado con un arma de fuego y le han herido en la pierna.

Según el canal CNN Portugal, el atacante habría amenazado previamente a tres personas del centro ismaelita, perteneciente a la rama chiíta del islam y comandado por el príncipe Aga Khan. Los ismaelitas tienen su sede mundial establecida en Portugal, donde han realizado donativos e inversiones en los últimos años y donde cuentan con una comunidad de fieles de entre 8.000 y 10.000 personas. El propio centro ha emitido un comunicado en el que asegura estar dando apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.

El ataque ha sido condenado por los líderes de los principales partidos políticos, entre ellos el jefe de la oposición, Luis Montenegro. "El ataque de esta mañana es un crimen hediondo que la justicia tiene que condenar de forma ejemplar", ha asegurado el líder conservador en Twitter. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, también ha condenado el ataque y ha expresado su solidaridad con las víctimas. "He presentado mi sincero pésame por el acto criminal ocurrido esta mañana en el Centro Ismaelí de Lisboa", ha señalado Rebelo de Sousa en un comunicado, en el que ha reforzado la posibilidad de que se trate de un hecho aislado.