Guerra en Ucrania

Discord, la plataforma 'gamer' donde se han filtrado los secretos de Estados Unidos

Investigaciones apuntan a que un militar sería el responsable de la filtración masiva de documentos del Pentágono que está poniendo a Washington en apuros

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Carles Planas Bou

La filtración masiva de un centenar de documentos clasificados del Pentágono ha vuelto a exponer los secretos militares de Estados Unidos, entre ellos su estrategia en la guerra entre Ucrania Rusia, dejando a Joe Biden y a sus países aliados en una situación comprometida. A diferencia de los escándalos destapados hace más de una década por Wikileaks y Edward Snowden, esta revelación se originó a través de Discord, una conocida plataforma de chat muy popular entre los usuarios de videojuegos.

Una investigación del grupo de analistas de inteligencia Bellingcat ha trazado el "improbable viaje" de estos documentos 'top secret', elaborados entre enero y principios de abril por agencias de espionaje estadounidenses como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y se estaban dirigidos a un reducido círculo de líderes militares.

La filtración de los primeros memorandos se produjo a mediados de enero dentro de un grupo privado de Discord creado el año 2020 en el que una docena de amantes de Dios y las armas conversaban sobre diversos temas, bromeaban y rezaban. El administrador de ese grupo, un usuario identificado como OG, empezó a explicar a sus compañeros el contenido transcrito de documentos secretos de la inteligencia estadounidense que se había llevado a casa de su trabajo en una "base militar", según ha destapado 'The Washington Post'. Más tarde compartió imágenes de esos archivos.

El autor de la filtración sería un hombre de veintitantos años. En un vídeo visto por el diario capitalino, aparecería armado en un campo de tiro, disparando y profiriendo insultos racistas y antisemitas.

Filtración "no accidental"

En ellos se detallaban tácticas secretas sobre la guerra en Ucrania, pero también informes geopolíticos sobre China o las protestas en Israel, así como la desconocida presencia de tropas de la OTAN en el país eslavo o el espionaje al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "(OG) es una persona lista. Sabía lo que hacía cuando publicó esos documentos. No fueron para nada filtraciones accidentales", ha explicado al diario un miembro de ese grupo de Discord, menor de edad.

"Sabía lo que hacía cuando publicó esos documentos. No fueron filtraciones accidentales"

Declaraciones de un usuario de Discord a 'The Washington Post'

'The Washington Post' ha hablado con dos usuarios que aseguran conocer la identidad del autor de la filtración, que no han querido revelar. El Departamento de Justicia, el Pentágono y el FBI han abierto una investigación interna para descubrir de quién se trata y localizarlo. Discord está cooperando con las autoridades estadounidenses y ha borrado los documentos filtrados en su portal.

De Telegram a 4chan

Aun así, los secretos de Washington se han ido filtrando en internet durante la última semana. La existencia de esos documentos fue detectada por primera vez por 'The New York Times', que localizó al menos cinco imágenes que se habrían compartido en canales de propaganda rusa en Telegram. Con el estallido de la guerra en el este de Europa, la aplicación de mensajería encriptada se ha convertido en un refugio comunicativo para todo tipo de grupos, pero también un pozo de desinformación interesada. Así, los documentos filtrados en Telegram fueron una versión manipulada para minimizar las bajas rusas en la batalla del teatro de Bajmut, según Bellingcat.

Una versión correcta de esos archivos secretos fue publicada el 5 de abril en 4chan, un portal web conocido por impulsar la creación de memes, pero especialmente por alojar a todo tipo de grupúsculos fanáticos de extrema derecha y sus conspiraciones.

Suscríbete para seguir leyendo