Tensión en Asia

Japón manda evacuar Hokkaido tras disparar un misil Corea del Norte

El proyectil balístico lanzado por Pyongyang cayó finalmente fuera de aguas japonesas

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil desde Corea del Norte.

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil desde Corea del Norte. / Uncredited/Kcna/Kns/Dpa - Archivo

EP

El Gobierno de Japón ha ordenado este jueves la evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, por el lanzamiento de un misil balístico norcoreano. La Guardia Costera japonesa ha informado, citando al Ministerio de Defensa, que es posible que un misil balístico de Pyongyang haya caído sobre las 08.15 horas (hora local).

Según ha informado un funcionario gubernamental, el misil balístico lanzado desde Corea del Norte parece haber caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Las autoridades han confirmado posteriormente que ya no existe "la posibilidad de que caiga en Hokkaido y sus alrededores", corrigiendo una primera advertencia.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. "Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias", reza un comunicado de su oficina.

Las autoridades niponas, que han emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, instando a refugiarse, han confirmado la suspensión temporal del transporte del tren bala y han pedido precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla. También han pedido a la población que no se desplace por carretera, como medida de precaución.

Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5.000 kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.

Recorrió 1.000 kilómetros

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano indicó hoy en un comunicado que el misil cayó en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) tras recorrer unos 1.000 kilómetros y ser lanzado en un ángulo muy abierto, por lo que no habría sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido, como se pensó en un primer momento. Poco antes el JCS había indicado que detectó "un misil balístico de rango medio o superior lanzado hacia el mar del Este desde las cercanías de Pionyang en torno a las 7.23 (22.23 GMT del miércoles) de hoy 13 de abril". La Guardia Costera nipona indicó a las 8.19 (23.19 GMT del miércoles) que el proyectil habría caído ya en el mar en un punto sin determinar, de modo que el proyectil norcoreano podría haber volado en torno a una hora.

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Japón y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al del mar de Japón al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido. Ambos proyectiles mostraron parámetros de vuelo muy similares al disparado hoy.

En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear. A su vez, el régimen, que llevá siete días sin contestar llamadas procedentes del Sur a través de líneas telefónicas intercoreanas, mostró por primera vez recientemente sus cabezas nucleares tácticas. Esto subraya que Pionyang está volcado en mejorar su arsenal atómico de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también acogen bases de EEUU.