Oriente Próximo

¿Qué es la Yihad Islámica Palestina, la milicia de Gaza que lucha contra Israel?

El grupo armado, considerado terrorista por el Estado hebreo, EEUU y la UE, ha protagonizado los últimos ataques con cohetes contra territorio israelí

Andrea López-Tomàs

El pasado mes de mayo, las milicias palestinas lanzaron centenares de cohetes a territorio israelí desde la Franja de Gaza en protesta por la muerte de un preso palestino en huelga de hambre. Normalmente se podría asumir que el responsable era Hamás, la formación palestina que gobierna de facto en el enclave desde 2007. Pero en aquella ocasión la milicia islamista optó por no empuñar las armas. La respuesta militar fue de la Yihad Islámica Palestina, un grupo, en realidad, con seis años más de trayectoria que la todopoderosa Hamás. Ahora su nombre ha vuelto a los titulares después de que Israel haya acusado a la Yihad Islámica de la masacre en el Hospital Al Ahli de Gaza, unas acusaciones que la milicia rechaza de plano. ¿Quién es el segundo grupo militante más grande de Gaza? A continuación, algunas claves sobre este grupo armado.

Para los desilusionados

La Yihad Islámica nació a principios de la década de los 80. Fathi Shiqaqi Abdel Aziz Odeh la crearon con la intención de atraer a los decepcionados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. Tras la primera Intifada, la Yihad se mantuvo firme con Hamás en su rechazo a las negociaciones de paz y su objetivo final de destruir Israel. Pero, pese a tener muchos puntos en común, la Yihad se diferencia de la milicia que gobierna Gaza por su desinterés en la política. Su resistencia es solo militar. Por eso, según las estimaciones de 2021 de la CIA, cuentan con entre 1.000 y varios miles de hombres armados. Tienen también un importante arsenal de cohetes, morteros y misiles antitanque. La Yihad Islámica no divulga dicha información.

Financiada por Irán

Según la agencia de inteligencia Shin Bet de Israel, Irán ha mandado cohetes, armas antitanque y proyectiles de mortero a las dos principales milicias presentes en la Franja de Gaza a lo largo de los años. La Yihad cuenta con sedes extranjeras en Beirut Damasco, por las que también les llegan decenas de millones de dólares de sus aliados iranís. Aunque Hamás rompió durante un tiempo los lazos con Teherán por su apoyo al presidente Bashar al Asad en la cruenta guerra civil de Siria, la Yihad Islámica ha estrechado sus vínculos con el régimen de los ayatolás, que es, a la vez, el archienemigo de Israel en Oriente Próximo.

Tensa relación con Hamás

Aunque la mayor milicia palestina ha dado su apoyo a la Yihad en la respuesta militar a la ofensiva israelí, Hamás también busca mantener a sus combatientes bajo control. Ya en agosto de 2022 fue la Yihad Islámica quién se enfrentó militarmente a Israel. Centrada en la resistencia militar, tiene mucho menos que perder en los enfrentamientos contra el Estado hebreo. Hamás, en cambio, trata de preservar el bienestar de los dos millones de gazatíes que malviven en la "mayor cárcel a cielo abierto del mundo" y, para lograrlo, había optado hasta ahora por evitar la violencia siempre que fuera posible. Así, los palestinos de Gaza no perdían los permisos para trabajar dentro de Israel o debían reconstruir sus casas sin ayudas. Tampoco de esta forma, Hamás ponía en riesgo el flujo de efectivo de su aliado Catar. Durante la ofensiva del mes de mayo, Hamás estableció junto a la Yihad, la Operación de Salas Conjuntas de las Facciones de la Resistencia Palestina para garantizar que cualquier decisión sobre la guerra o el alto el fuego con Israel se tomase por consenso, en lugar de por un solo grupo. 

Objetivo: destruir Israel

Más de cuatro décadas han pasado desde su creación, pero la Yihad Islámica Palestina sigue convencida de su misión original. Nacida para resistir a Israel, se ha desplegado de forma destacada en la Cisjordania ocupada, aunque su mayor presencia sigue siendo en Gaza. Allí, precisamente ha sido donde el Ejército israelí ha querido hacerle daño con asesinatos selectivos de sus altos cargos y bombardeos sobre sus infraestructuras. Esta milicias y Hamás son considerados grupos terroristas por el Estado hebreo, Estados Unidos y países europeos.

Suscríbete para seguir leyendo