Claves electorales

¿Por qué ha ganado Erdogan las elecciones de Turquía?

Las campañas de uno y otro candidato se han focalizado en la inmigración y la "protección" de la identidad turca

Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan. / Reuters

Begoña González, Adrià Rocha Cutiller

De nada sirvieron encuestas, predicciones y sondeos. Muchos expertos apuntaban a que Recep Tayyip Erdogan sería desalojado del Palacio presidencial turco el pasado 14 de mayo tras perder contra el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu. No fue así. Este 28 de mayo, en la segunda vuelta, el presidente turco se impuso nuevamente al candidato de la Alianza Popular y afianzó nuevamente otros cinco años de mandato. 

El triunfo del mandatario parecía imposible. El país se encuentra actualmente sumido en una gravísima crisis económica con tasas de inflación altísimas (50%, aunque estudios independientes la fijaban en el doble) que han encarecido enormemente el nivel de vida de los ciudadanos. Además, su creciente autoritarismo y la mala gestión de los devastadores terremotos del pasado mes de febrero, que dejaron más de 50.000 víctimas mortales en el país, parecía que iban a pasar factura al presidente. 

Para comprender cómo Erdogan pudo imponerse pese a todo a Kiliçdaroglu, hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero y más relevante ha sido el vuelco del electorado turco hacia el nacionalismo alimentado por el discurso en contra de la guerrilla kurda del PKK y los más de 3 millones de refugiados sirios e iraquíes que se encuentran actualmente en el país anatolio. Las campañas de uno y otro candidato, lejos de centrarse en aspectos más prácticos, en muchas ocasiones han focalizado su discurso en la inmigración y la "protección" de la identidad turca. La campaña del AKP, el partido de Erdogan, lejos de centrarse en aspectos más prácticos, en muchas ocasiones ha enfocado su discurso en la inmigración y la “protección” de la identidad turca frente a estos dos elementos “disruptores” tratando de desviar la atención de los aspectos económicos dando más peso en sus discursos a las cuestiones identitarias.

Medios de comunicación

Además, durante la campaña, Erdogan ha puesto a su servicios todos los recursos del Estado para transmitir su mensaje. El monopolio informativo propició que su campaña copara titulares y espacios de una forma completamente desproporcionada frente a la oposición, pues todos los medios de comunicación públicos y la mayor parte de los privados se volcaron en difundir su discurso. El caso más significativo es el de la televisión pública TRT, que ha emitido 48 horas de campaña de Erdogan, mientras que solo ha dedicado 32 minutos a Kiliçdaroglu, según recoge un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, la falta de acceso a medios críticos desde las zonas rurales del país han dejado a millones de personas sin ningún tipo de información acerca de la campaña de la oposición o sin la posibilidad de acceder a desmentidos de algunas de las afirmaciones realizadas por el presidente en televisión.

Tanto es así que la OSCE ha denunciado una retórica "discriminatoria e incendiaria", una cobertura parcial de la campaña en medios de comunicación, falta de igualdad de oportunidades para los candidatos presidenciales, así como "continuos" arrestos de periodistas y blogueros justo antes de la segunda vuelta.

Lenguaje incendiario

"Los votantes quedaron mal informados por la falta de transparencia por parte de la administración electoral y la falta de cobertura mediática equilibrada fue preocupante", ha zanjado el jefe de la misión de observación electoral de la Oficina para los Derechos Humanos y las Instituciones Democráticas, Jan Petersen.

En este sentido, la OSCE ha precisado que, si bien los candidatos que concurrían a los comicios han podido ejercer su campaña electoral con libertad, los partidarios de varios partidos de la oposición han seguido enfrentando "intimidación y acoso", como en la primera vuelta.

Las elecciones "se caracterizaron por un lenguaje cada vez más incendiario y discriminatorio durante el periodo de campaña", ha destacado en un comunicado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). "El sesgo de los medios de comunicación y las continuas restricciones a la libertad de expresión" también "crearon un campo de juego desigual y contribuyeron a una ventaja injustificada" para Erdogan, a pesar de que el escrutinio "fue bien y dio a los votantes la oportunidad de elegir entre alternativas políticas genuinas", ha añadido la APCE.

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