Elecciones EEUU 2024

Los 11 candidatos republicanos que (por ahora) se miden a Donald Trump

Estos son los aspirantes a lograr la nominación en el proceso de caucus y primarias, que se abrirán a principios del año que viene en Iowa y Nuevo Hampshire

Un seguidor de Donald Trump con una camiseta con el rostro del expresidente, durante el acto en el que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie ha presentado su candidatura a las primarias.

Un seguidor de Donald Trump con una camiseta con el rostro del expresidente, durante el acto en el que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie ha presentado su candidatura a las primarias. / AFP

En 2016 la carrera de primarias para lograr la nominación presidencial del Partido Republicano llegó a tener 17 candidatos, un número nunca visto hasta entonces y que acabó beneficiando a Donald Trump, que aprovechó la división del voto entre otros contendientes. Ahora, el expresidente vuelve a liderar la lucha, y aunque el campo de aspirantes para medirse en 2024 al demócrata Joe Biden no ha batido el récord vuelve a estar superpoblado, con 12 candidatos oficiales, a los que aún podría sumarse alguno más.

Estos son los aspirantes a lograr la nominación en el proceso de caucus y primarias, que se abrirán a principios del año que viene en Iowa y Nuevo Hampshire y de donde saldrá un vencedor que se ratificará en la convención del Partido Republicano, que se desarrollará en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio de 2024.

Estos son los nombres en la pelea.

El expresidente de EEUU Donald Trump.

El expresidente de EEUU Donald Trump. / REUTERS

Donald Trump

El expresidente, de 76 años, oficialmente lanzó en noviembre su tercer asalto a la Casa Blanca. Los sondeos lo muestran por ahora en un claro liderazgo, con más del 53% de respaldo en la media que mantiene Real Clear Politics, más de 30 puntos por encima de Ron DeSantis, su principal rival, y a enorme distancia de todos los demás candidatos.

Trump, que sigue sin reconocer su derrota ante Joe Biden en 2020, está haciendo una campaña personalista, muy centrada en la venganza por esa derrota. Y mantiene el apoyo de una parte importante de las bases, pese a su papel en el asalto al Capitolio y a los múltiples frentes legales que tiene abiertos, que incluyen haberse convertido en el primer expresidente imputado por lo penal y una condena en un caso civil a pagar cinco millones de dólares por una agresión sexual y potenciales nuevas imputaciones por manejo irregular de documentos clasificados y por sus acciones tras las últimas presidenciales.

La gran cantidad de rivales, que competirán entre ellos por arrancarle votos, puede volver a funcionar a su favor.

Republican presidential candidate and Florida Governor Ron DeSantis campaigns in New Hampshire

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. / CJ GUNTHER

Ron DeSantis

El gobernador de Florida, que logró su segundo mandato con una aplastante victoria en las legislativas del pasado noviembre, se presenta a los 44 años como un relevo generacional para Trump.

Volcado con empeño y efectividad legislativa en causas de la extrema derecha, y alzado como adalid de la lucha contra todo lo 'woke', DeSantis, que fue congresista antes de ocupar el Gobierno de Tallahassee se ha convertido en un icono conservador a nivel nacional.

Tras meses eludiendo entrar en el combate directo con Trump, que al verlo como principal amenaza centra en él sus ataques, ha empezado a ser más duro al criticar o responder al expresidente desde que lanzó oficialmente su candidatura. Pero como el resto de candidatos, anda con pies de plomo para no alienar a las importantes bases del partido que siguen respaldando al expresidente.

La exembajadora de EEUU en Naciones Unidas Nikki Haley.

La exembajadora de EEUU en Naciones Unidas Nikki Haley. / REUTERS

Nikki Haley

La que fue dos veces gobernadora de Carolina del Sur y luego embajadora de la Administración Trump ante Naciones Unidas es la única mujer en la carrera republicana.

De 51 años, Haley habla como DeSantis de "una nueva generación de liderazgo". Y fue la primera que se decidió a retar a Trump, pero la ambigüedad que ha mostrado hacia el expresidente, incluso tras el asalto al Capitolio, puede pasarle factura, especialmente con votantes moderados que quieren pasar página.

El exvicepresidente de EEUU Mike Pence.

El exvicepresidente de EEUU Mike Pence. / REUTERS

Mike Pence

Excongresista y antiguo gobernador de Indiana, el vicepresidente de Trump ha dado el paso a los 64 años para tratar de entrar por mérito propio en la Casa Blanca.

“Cristiano, conservador y republicano, por ese orden”, como él mismo dice, plantea una agenda ultraconservadora que puede ser especialmente del agrado de los votantes evangélicos cristianos blancos. Pero está por ver si puede superar el rechazo frontal de los votantes más fieles al trumpismo del movimiento MAGA.

El candidato republicano Vivek Ramaswamy.

El candidato republicano Vivek Ramaswamy. / REUTERS

Vivek Ramaswamy

Multimillonario emprendedor del sector de la biotecnología, y antiguo consejero delegado de una compañía farmacéutica, el novato en la política de 37 años se presenta como un candidato 'anti-woke'.

Como Haley tiene sus raíces familiares en la India y como DeSantis está graduado por Harvard y Yale.

El senador republicano Tim Scott.

El senador republicano Tim Scott. / REUTERS

Tim Scott

El senador de Carolina del Sur de 57 años es el único republicano negro en la Cámara Alta. No excesivamente conocido a nivel nacional, tendrá que pelear con Haley por los votos en su estado, el tercero de la cita de primarias.

Buen recaudador de fondos y potencialmente atractivo para donantes y figuras prominentes del partido, plantea una agenda conservadora pero pone el foco en la esperanza y el optimismo, apelando además para hablar del potencial del sueño americano a su historia personal, pues fue criado con dificultades económicas por una madre sola tras el abandono de su padre y llegó hasta Washington.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. / AFP

Chris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey es el único rival de Trump que ya intentó en el pasado lograr la nominación, precisamente en 2016, el año de la coronación de Trump. Se ha lanzado esta vez con un objetivo aún más inmediato que la Casa Blanca: noquear a Trump y sacarlo del Partido Republicano.

Pese a la contundencia y fiereza de sus ataques a Trump, Christie arrastra el lastre de haber apoyado al exmandatario y colaborado con él hasta las anteriores elecciones. Tiene, además, el índice de rechazo más alto entre los votantes republicanos.

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. / REUTERS

Asa Hutchinson

El dos veces exgobernador de Arkansas, de 72 años, tiene una amplia carrera de servicio público, incluyendo como congresista, fiscal y administrador de la DEA, la agencia federal antinarcóticos.

Como otros candidatos propone volver al republicanismo tradicional y ha denunciado la deriva del partido en los años de Trump, al que ha sido el único en instar a abandonar la carrera después de su imputación penal en Nueva York.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. / REUTERS

Doug Burgum

El gobernador de Dakota del Norte, actualmente en su segundo mandato, ha sido de momento el último en sumarse a la carrera.

De 66 años y antiguo empresario del sector tecnológico, donde con su empresa de 'software' hizo una importante fortuna que puede ayudarle a mantener la carrera, Burgum tiene escaso reconocimiento a nivel nacional y está al frente del tercer estado menos poblado de EEUU

Los 'outsiders'

Larry Elder, Ryan Binkley y Perry Johnson completan la lista actual de candidatos, aunque los dos últimos no tienen apoyo ni reconocimiento suficiente para siquiera registrar en las encuestas.

Elder, antiguo abogado de 71 años, fue una estrella de la radio conservadora y ha sido comentarista habitual en Fox News. Hizo su primer asalto político intentando reemplazar en 2021 al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, en una votación de censura, esfuerzo en el que falló estrepitosamente. Durante aquella campaña fue acusado de varios incidentes de violencia de género por una mujer que fue su productora y prometida. Como único candidato negro junto al senador Scott, podría beneficiarse del apoyo de los votantes republicanos negros en las primarias.

Binkley, de 55 años, es un pastor religioso tejano y fundador de un grupo empresarial dedicado a fusiones y adquisiciones y se presenta como candidato capaz de crear un puente entre republicanos, demócratas e independientes.

Johnson, de 75 años, es un empresario y autor especializado en temas de estándares internacionales de controles de calidad. Ya intentó sin éxito presentarse a gobernador de Michigan, una carrera en la que fue desacreditado por fraude en la recolección de firmas. Propone recortar 2% del gasto federal cada año.

Suscríbete para seguir leyendo