Estado de derecho

Bruselas abre procedimiento de infracción contra Polonia por su ley contra la influencia rusa

La 'ley Tusk' podría ser utilizada para impedir que el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se presente a las próximas elecciones, al considerar que viola el principio de democracia

¡El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

¡El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. / EP

Silvia Martinez

La lista de contenciosos entre Bruselas y Varsovia sigue creciendo. La Comisión Europeaha abierto este jueves un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia por la nueva ley polaca para investigar la influencia de Rusia en el país entre 2007 y 2022, conocida como la 'ley Tusk' y que podría ser utilizada para impedir que el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se presente a las próximas elecciones, al considerar que viola el principio de democracia. "Esta ley plantea preocupaciones sobre el Estado de derecho, que podría utilizarse para afectar la posibilidad de que las personas se postulen para cargos públicos, sin un juicio justo", ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

En vigor desde el pasado 31 de mayo, la Comisión Europea considera que la legislación viola el principio de democracia recogido en el artículo 2 del Tratado, los principios de legalidad e irretroactividad de las sanciones y los principios generales de seguridad jurídica, los derechos a una tutela judicial efectiva así como las exigencias del derecho europeo en materia de protección de datos. La decisión de lanzar el procedimiento fue acordada este miércoles por el colegio de comisarios y anunciada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis, aunque el envío de la notificación se ha producido este jueves.

"La nueva ley interfiere indebidamente en el proceso democrático. Las actividades de la comisión, por ejemplo, las investigaciones y las audiencias públicas, corren el riesgo de crear graves daños a la reputación de los candidatos en las elecciones y, al determinar que una persona actuó bajo influencia rusa, podrían limitar la efectividad de los derechos políticos de las personas elegidas en elecciones democráticas", sostiene la Comisión, que reprocha al legislativo polaco que la ley ofrece una definición de influencia rusa muy amplia y poco específica. 

21 días para responder

Bruselas también critica que la legislación permite imponer sanciones que prohíban a un funcionario público desempeñar funciones relacionadas con el uso de fondos públicos durante un periodo de hasta 10 años. Además, las sanciones son aplicables también a comportamientos que eran legales en el momento de la conducta, lo que significa que "la ley viola los principios de legalidad y de irretroactividad", mientras que las decisiones del comité sólo pueden ser revisadas por los tribunales administrativos, que se limitan a exigir el respeto de la ley y no pueden revisar la corrección de la evaluación de los hechos y la ponderación de las pruebas realizada por el Comité.

El Gobierno polaco, liderado por el ultraconservador Ley y Democracia (Pis), tiene ahora "21 días" de plazo para responder a la carta de emplazamiento remitida por Bruselas. Si no corrige el tiro, el Ejecutivo comunitario podría enviar un dictamen motivo, último paso, antes de una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Este procedimiento de infracción puede que sea único en lo que al plazo límite dato a Polonia ya que habitualmente tenemos plazos más largos pero trabajamos bajo el sentido de urgencia porque pensamos que esto es realmente un golpe muy serio a los procesos democráticos y a la imparcialidad de las elecciones", ha puntualizado en rueda de prensa Jourova.