EEUU
Trump amenaza a Hamás: debe liberar a los rehenes antes del sábado o desatará el "infierno"
El mandatario estadounidense ha asegurado también que retirará la ayuda a Jordania y Egipto si no acogen a los palestinos de Gaza

El presidente de EEUU, Donald Trump, en imagen de archivo. / ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Redacción / Agencias
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que si Hamás no reanuda el canje de rehenes antes del sábado "se va a abrir el infierno" sobre la organización islamista en la Franja de Gaza.
"Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 -un tiempo apropiado-. Lo que diría es que cancelemos todo y todo está permitido y dejaremos que se abra el infierno", aseguró el mandatario desde el Despacho Oval tras al firma de varias órdenes ejecutivas. "Lo digo en mi nombre. Israel puede hacer lo que consideren", indicó el mandatario, que no quiso descartar que Estados Unidos podría implicarse en esa respuesta si Hamás no completa la liberación de rehenes iniciada en enero como parte de un plan de alto el fuego. "Yo diría que deberían ser devueltos a las 12 del sábado, y si no se devuelven, todos, no a cuentagotas, no a dos, uno, tres, cuatro y dos. Sábado a las 12 en punto, y después de eso, yo diría, se va a desatar el infierno", ha insistido. Al ser preguntado sobre las posibles consecuencias de su expresión sobre el "infierno", el mandatario estadounidense ha afirmado que "ustedes lo descubrirán, y ellos lo descubrirán". "Hamas descubrirá lo que quiero decir", ha agregado.
En cualquier caso, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que ello depende en última instancia del Gobierno israelí. "Estoy hablando por mí mismo. Israel puede anularlo", ha indicado en declaraciones recogidas por el diario 'Times of Israel', después de cuestionar que la mayoría de rehenes sigan vivos.
El grupo islamista Hamás aseguró este lunes que "la puerta sigue abierta para el intercambio" de rehenes israelíes por palestinos, previsto para el día 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego. Como motivos para retrasar el que sería el sexto canje de rehenes, los islamistas citaron violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el haber retrasado cinco días el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza o el seguir atacando a gazatíes en la Franja.
Tras el anuncio, Netanyahu se ha reunido con altos funcionarios de Defensa para valorar la situación, y ha adelantado la reunión del gabinete de seguridad para mañana por la mañana.
Presiones a Jordania y Egipto
El nuevo jefe de Estado de Estados Unidos ha aprovechado para insistir en su anunciada idea de que las autoridades de Jordania y Egipto acojan en sus respectivos territorios a un millón y medio de palestinos de la Franja de Gaza, un planteamiento que ambos países árabes han rechazado de plano al considerarlo un nuevo éxodo. "Sí, tal vez. Claro, ¿por qué no? Si no están de acuerdo, posiblemente retendría la ayuda. Sí", ha señalado el republicano al ser preguntado sobre si "negaría la ayuda a estos países" que se encuentran entre los principales receptores de ayuda militar estadounidense.
- Regalo de Hacienda a los hipotecados: 2.000 euros si firmaste antes de esta fecha
- Si compras en Shein, Temu o Amazon, atento a la nueva estafa del paquete
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Multas de hasta 135 euros por ir solo en el coche: la novedad que plantea la DGT y que debes tener en cuenta
- Hacienda va a por Bizum: a partir de esta cifra hay que declararlos
- Muere un hombre de 48 años y otro resulta herido en un accidente laboral en Orihuela
- Las catas en la Acequia Mayor del Pantano de Elche sacan a la luz un tramo de la Contraséquia del año 1529
- La playa de la Albufereta de Alicante, destrozada tras la tormenta y con soluciones a medias