Alemania

La Policía investiga como "probable ataque terrorista" el atropello múltiple en Múnich con 28 heridos

El conductor era un afgano de 24 años, quien quedó detenido tras el incidente y que al parecer había colgado mensajes islamistas

Aumentan a 28 los heridos tras un supuesto atropello intencionado en Múnich

Aumentan a 28 los heridos tras un supuesto atropello intencionado en Múnich / Europa Press

Gemma Casadevall

Gemma Casadevall

Berlín

Un atropello múltiple, aparentemente intencionado y dirigido contra una manifestación sindical, ha dejado al menos 28 heridos en el centro de Múnich. Dos de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad. La Policía está investigando el incidente como "presunto ataque terrorista", cometido por un afgano de 24 años identificado por los medios como Fahrad N. "Muchos elementos van en esa dirección", ha explicado el jefe del Gobierno de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder.

El conductor fue inmediatamente detenido en el mismo lugar de los hechos, confirmaron fuentes policiales. Antes de su ataque, colgó un mensaje de contenido islamista en las redes sociales, informa el semanario 'Der Spiegel'. Por lo pronto, la investigación ha sido asumida por el departamento contra el terrorismo y extremismo de la Fiscalía General de Múnich. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, informó horas después del ataque de que tenía antecedentes por delitos menores, como robo en tiendas o asuntos relacionados con drogas. Posteriormente el propio Herrmann corrigió estas informaciones y explicó que no constaba ningún expediente delictivo. Había llegado a Alemania como solicitante de asilo en 2016.

Testigos presenciales aseguran que el vehículo aceleró para dirigirse directamente hacia un grupo de manifestantes que se dirigían a una concentración convocada por el sindicato del sector público Verdi. Se lanzó indiscriminadamente sobre mujeres, niños y personas que llevaban cochecitos de bebé. Dejó tras de sí un panorama revelador del pánico desatado, con ropas, zapatos y chaquetas sobre el asfalto.

Su detención se produjo después de que la policía lanzara varios disparos. Fue rápidamente inmovilizado en el suelo por los agentes, según se aprecia en imágenes difundidas por redes sociales.

En el interior del vehículo, un Mini Cooper blanco, iba el conductor y un acompañante, según el diario 'Bild', que se remite a testigos presenciales.

El atropello se produjo sobre las 10.15 de la mañana en el corazón de la capital bávara, en las inmediaciones de la céntrica Stiglmaierplatz. Había convocada para esa jornada una concentración en apoyo de las reivindicaciones salariales del sector público.

El atropello múltiple ha sacudido al conjunto de la clase política alemana, ya que se produce cuando Múnich se preparaba para acoger desde este viernes y hasta el próximo domingo la Conferencia de Seguridad, en la que se darán cita representantes políticos de todo el mundo, entre ellos el vicepresidente de EEUU, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la capital bávara se desplegará un enorme dispositivo de seguridad. El evento, que se produce además a 10 días de las elecciones generales alemanas, será inaugurado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y contará con la presencia del canciller, Olaf Scholz, y del líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz. Hay convocadas varias marchas de protesta, tanto por organizaciones izquierdistas como de la ultraderecha.

Tracking Pixel Contents