Guerra comercial
Trump suaviza los aranceles al sector de la automoción
El presidente da otro paso atrás en su guerra comercial y firma un par de órdenes ejecutivas que impiden que se acumulen otros aranceles sobre los gravámenes del 25% a la importación de vehículos y relaja los de la importación de partes

Archivo - El presidente de EEUU, Donald Trump. / ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Donald Trump otra vez da marcha atrás en uno de los elementos de su guerra comercial, un conflicto que ha marcado por su propio caos. Este martes el presidente de Estados Unidos ha firmado dos órdenes ejecutivas que suavizan los aranceles al sector automotor.
Aunque el republicano mantiene los gravámenes del 25% que desde el 3 de abril cargan la importación de vehículos extranjeros relaja los que tasan a partes, que entran el vigor el 3 de mayo. Además, libera a la industria automotriz de otros aranceles como, por ejemplo, los que gravan la importación de acero y aluminio, impidiendo que se “acumulen” sobre los específicos del sector. Las medidas tendrán carácter retroactivo.
Trump ha tomado esta acción ejecutiva el mismo día en que se cumplían 100 días de su segundo mandato, y ha firmado las órdenes en el Air Force One de camino a Warren, cerca de Detroit, en Míchigan, un estado fundamental para el motor en EEUU y para su carrera política donde ha ofrecido el primer mitin desde que volvió al Despacho Oval.
Diálogo constante con el sector
Trump ha explicado que quería mostrar "algo de flexibilidad" con los fabricantes de coches pero también ha afirmado que quiere que fabriquen sus componentes en EEUU. Y su explicación del alivio arancelario ha sido: "Les damos un poco de tiempo antes de masacrarlos si no hacen esto".
Ya por la mañana su secrtario del Tesoro, Scott Bessent, había comparecido en la Casa Blanca con la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, y había identificado el paso de Trump como un compromiso del rpesidente para hacer que la manufactura vuelva a EEUU. “Queremos dar a los fabricantes un camino para hacerlo de forma rápida y eficiente y crear tantos puestos de trabajo como sea posible”, ha dicho.
La acción de Trump ha llegado después de que representantes del sector hayan mantenido comunicaciones prácticamente a diario con el gobierno según las fuentes de ‘The Wall Street Journal’ que adelantaron la decisión de Trump la víspera de que se hiciera oficial. En ese diálogo los fabricantes se habrían comprometido a intensificar su fabricación nacional a cambio del alivio.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha aplaudido la decision de Trump. “Este acuerdo es un gran victoria de la política comercial del presidente al premiar a compañías que fabrican nacional a la vez que da margen a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EEUU y expandir su fabricación en el país”, ha afirmado en un comunicado.
El tono triunfal sobre la estrategia comercial de Trump choca con otros datos. Indicadores económicos conocidos este martes muestran los golpes que está dando la guerra comercial abierta por el republicano. La confianza del consumidor en EEUU, por ejemplo, ha caído por quinto mes consecutivo, quedando a niveles que no se veían desde la pandemia. En marzo se han abierto solo 7,2 millones de puestos de trabajo, el nivel más bajo desde septiembre.
Específicamente para el sector automotriz, y para los ciudadanos que tenían que comprar un cohc, las perspectivas tampoco eran triunfales. Según un análisis privado que ha realizado Arthur Laffer, un economista al que Trump dio la Medalla de la Libertad durante su primer mandato, los aranceles a los vehículos y a las partes podrían haber sumado 4.711 dólares al coste de cada vehículo. Los cálculos de Morgan Stanley elevaban el impacto de los aranceles a un incremento medio de 6.000 dólares en el coste de un coche, lo que podría traducirse en un aumento del precio para los compradores de entre 10 y 12%.
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