Misión ártica
Federico de Dinamarca visita Groenlandia en una nueva señal de unidad frente a Trump
El monarca danés visita la isla, con la que tiene vínculos desde su juventud, en pleno delirio expansionista del presidente estadounidense

El rey Federico de Dinarmaca, en primer término. / Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

La ronda de visitas a la codiciada Groenlandia sumó este martes la de Federico de Dinamarca, quien aterrizó en su capital, Nuuk, acompañado del presidente del territorio autónomo danés, Jens-Frederik Nielsen. El rey danés había declarado antes de partir de Copenhague que su viaje no debe interpretarse como una misión, sino como parte de sus reconocidos vínculos incluso personales con la isla ártica, un territorio que conoce desde su juventud.
Acudía acompañado de Nielsen, quien regresaba a Groenlandia tras haber completado su primera visita a Copenhague desde su elección como presidente de la isla. Nielsen, del centrista Demokraatit, lidera una coalición de amplio espectro entre formaciones del independentismo moderado que incluye a partidos de la izquierda. Quedó fuera de la alianza la rupturista Naleraq, segunda fuerza en las pasadas elecciones tras los centristas de Nielsen.
La visita del rey se considera simbólica, como lo eran las dos banderas --la danesa y la groenlandesa-- que exhibía Federico sobre su chaqueta. Su agenda en la isla ártica incluye múltiples contactos con la población y otras citas muy mediáticas, aunque se ha suprimido del programa una visita a su base militar por las previsiones meteorológicas adversas.
"Groenlandia no se vende"
A las ansias expansionistas de Donald Trump, que busca controlar o anexionarse la isla, ha contestado hasta ahora Copenhague recordando que la decisión sobre su futuro corresponde a Groenlandia, una isla inmensa con apenas 57.000 habitantes. A una reciente y provocadora visita del vicepresidente de EEUU, J.D.Vance, respondió la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, personándose también en la isla. Para Nuuk, como para Copenhague, la consigna común es el "Groenlandia no se vende", la frase que sintetiza el rechazo a los propósitos de Trump.
La llegada del rey danés se produce un día después de que las autoridades groenlandesas comunicaran el restablecimiento de las telecomunicaciones con tres poblaciones remotas del norte y el suroeste de la isla, alteradas al parecer por el apagón sufrido en la península ibérica.
El origen del problema, que cortó los servicios de telefonía e internet, es una estación de telecomunicaciones situada en la isla de Gran Canaria, según explico el operador groenlandés Tussas.
- Este es el cambio que llega a los cajeros automáticos de España: a partir del 28 de junio
- Aviso de la Agencia Tributaria: Hacienda multará las transferencias entre familiares que superen esta cantidad
- Este alicantino presume en First Dates de ser dueño de 'casi la mitad de la provincia' y haber estado con '700 mujeres
- Malas noticias para los propietarios: el inquilino se podrá quedar en la vivienda aunque el dueño no quiera renovar
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Los bomberos advierten a los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Santa Pola y Xàbia que no habrá retén veraniego sin acuerdo laboral
- La Guardia Civil pone a media España en alerta por los cargos en la cuenta del banco tras perder la conexión del móvil
- Adiós al mítico Gran Hotel Delfín de Benidorm