Guerra en Oriente Próximo
La guerrilla kurdoturca del PKK anuncia su disolución y el fin de la lucha armada
La guerra entre Turquía y el grupo, empezada en la década de los ochenta, ha causado la muerte de más de 40.000 personas, tanto en el país anatolio como en Siria e Irak

Celebración en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí por el 41º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). / EP

La decisión fue tomada la semana pasada, en un congreso extraordinario de la guerrilla, y el anuncio era algo esperado desde hacía días: la guerrilla kurdoturca del PKK, en guerra contra Turquía desde la década de los 80, ha anunciado este lunes su disolución y el fin de la lucha armada y la entrega de sus armas.
En la actualidad, el liderazgo militar del grupo se encontraba en las montañas del norte de Irak, diezmado tras una última década de superioridad aérea turca gracias, sobre todo, a los drones del país anatolio, muy usados en todo el mundo.
“Evaluamos que la lucha del PKK ha roto la política de aniquilación de nuestro pueblo, y ha llevado la cuestión kurda a un punto de solución mediante la política democrática. Hemos cumplido nuestra misión histórica. Sobre esta base, el XII Congreso del PKK decidió disolver la estructura organizativa del grupo y poner fin a la lucha armada”, ha dicho el grupo en su comunicado este lunes.
Este anuncio de disolución del grupo llega después de meses de reuniones y negociaciones secretas con el Estado turco, liderado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Este proceso de paz empezó el otoño del año pasado, cuando el aliado de coalición de Erdogan, el ultranacionalista turco Devlet Bahçeli, pidió al líder del PKK, el encarcelado Abdullah Öcalan pedir a su grupo el fin de la lucha armada, su disolución y entrega de las armas. Bahçeli, que antes pidió la pena de muerte para Öcalan y ha basado parte de su carrera política en catalogar de terrorista a todo el movimiento político kurdo, incluso se mostró dispuesto a promover la libertad para el líder de la guerrilla.
En marzo, así, Öcalan publicó una carta desde la cárcel pidiendo la disolución del grupo, cuyo liderazgo militar está en las montañas del norte de Irak. Pocos días después, el PKK aceptó el llamamiento y anunció un alto el fuego unilateral. El paso tomado este viernes es visto como el siguiente en un proceso de paz, sin embargo, con muchísimas sombras.
El gobierno turco ha vendido todo este proceso no como una negociación para llegar a la paz, sino como una rendición del grupo. Rumores y fuentes anónimas, sin embargo, apuntan a posibles concesiones para el idioma kurdo o la posible liberación, en los próximos meses y años, de los líderes políticos kurdos, algunos de ellos, como Selahattin Demirtas, mantenidos en la cárcel desde hace casi una década, a pesar de varias resoluciones del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), que cataloga su encarcelamiento como ilegal.
Todo esto, sin embargo, son especulaciones; puntos no confirmados. En la actualidad no hay nada sobre la mesa, ni hay plan publicado sobre el futuro: quién recibirá las armas entregadas, qué haran los guerrilleros, si podrán volver a Turquía, si los milicianos encarcelados recibirán algún tipo de perdón por parte del ejecutivo de Erdogan.
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- En Orihuela no hay un ataque contra Miguel Hernández, pero sí un cansancio de que cada vez haya mayores conflictos
- Más de 200 agentes de la Policía Nacional participan en una redada contra las falsificaciones en el mercadillo del Martínez Valero en Elche
- Estas son las hogueras ganadoras del Desfile del Ninot de Alicante 2026
- Juanma Lorente, abogado laboralista, avisa: 'No se puede empezar las vacaciones un viernes
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil
- Dos descensos con crecimiento y un ascenso sin protagonismo en el Elche
- La ocupación de Luceros en las mascletás enfrenta a una hostelera con el Ayuntamiento y la Federació