Oriente Próximo
Los primeros pasos del acuerdo entre Israel y Hamás: retirada de tropas en 24 horas y todos los rehenes liberados "el lunes o el martes"
A falta de conocer en profundidad los detalles del pacto que está previsto que se ratifique este jueves en Egipto estos son los tiempos marcados por las diferentes partes

EFE

Israel y Hamás han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo para un alto el fuego en Gaza y que debería servir para pavimentar el camino hacia la paz en el enclave palestino después de más de dos años de brutal ofensiva israelí con más de 67.000 muertos en represalia por el ataque islamista del 7 de octubre de 2023. A falta de conocer en profundidad los detalles del pacto que se ha sellado este jueves en Egipto, donde desde el lunes se mantienen conversaciones, estos son los tiempos marcados por las diferentes partes:
El Ejecutivo de Binyamín Netanyahu tiene previsto reunirse esta tarde a las 17 horas (una hora antes ha sido convocado el gabinete de seguridad) para ratificar el principio de acuerdo alcanzado en Egipto. Una vez sea aprobado, el alto el fuego entrará en vigor 24 horas después, según ha anunciado la portavoz del Gabinete del primer ministro. Queda por ver qué defenderán en este encuentro los ministros ultras del Gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, más partidarios de mantener la ofensiva y de la anexión de todos los territorios palestinos.
Smotrich, titular de Finanzas, ya ha avanzado esta mañana que su partido "no se unirá a las celebraciones miopes y no votará a favor del acuerdo" y ha considerado que debe garantirse que el acuerdo no consista en "rehenes a cambio de detener la guerra, como cree Hamás". "Israel debe continuar buscando la verdadera erradicación de Hamás y la desmilitarización de la Franja, para que deje de representar una amenaza para Israel", ha añadido.
El Ejército israelí ya está preparando el repliegue de sus tropas. Según lo consensuado por las partes y lo anunciado por Donald Trump, "Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada", en referencia a la "línea amarilla" estipulada por EEUU en el plan de paz presentado por la Casa Blanca el pasado 29 de septiembre y que marca la primera fase de la retirada total de la Franja.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado los preparativos operativos previos a la aplicación del acuerdo. Como parte de este proceso, se están llevando a cabo las tareas previas y un protocolo de combate para pasar pronto a unas líneas de despliegue modificadas", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel este jueves en un comunicado.
Según el plan, las tropas israelíes podrán permanecer en Gaza en un perímetro de una profundidad de en torno a 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y 6,5 kilómetros en la más ancha, manteniendo la presencia militar en la mitad del enclave.
Esta retirada parcial de las tropas israelíes permitirá que las milicias gazatíes, encabezadas por Hamás, puedan localizar a todos los rehenes.
La primera fase del repliegue militar, según han acordado las partes, debe completarse dentro de las 24 horas posteriores a la entrada en vigor del acuerdo.
Hamás liberará a los 48 rehenes que permanecen cautivos en el enclave (se estima que 20 de ellos están con vida) a cambio de unos 1.950 presos palestinos, entre los que hay 250 condenados a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos desde el 7 de octubre de 2023.
La Oficina de Netanyahu ha descartado que entre los liberados esté el histórico dirigente palestino Marwan Barghouti, que lleva más de 20 años en prisión para cumplir cinco penas de cadena perpetua. Por otra parte, una fuente israelí ha explicado a la CNN que Tel Aviv no está por la labor tampoco de entregar los cuerpos de los líderes de Hamás Yahya y Mohamed Sinwar, ambos asesinados por el Ejército israelí en la Franja.
El intercambio, según lo acordado, debe tener lugar dentro de las primeras 72 horas de implementación del pacto. Trump aseguró, en una llamada con familicares de rehenes la madrugada del jueves, que todos los secuestarados estarán fuera del enclave el "lunes". Horas más tarde, en la reunión del gabinete, el republiano ha alargado el plazo: "Localizarlos en un proceso complicado (...) pero tendremos a los rehenes de vuelta el martes. Lunes o martes".
El acuerdo entre Israel y Hamás también prevé la apertura de cinco pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. Según ha explicado un alto cargo de Hamás a la cadena de televisión qatarí Al Araby, se estima que podrán acceder una media de 600 camiones al día y de la gestión se encargarán organismos internacionales, quedando al margen la Fundación Humanitaria de Gaza, la polémica entidad respaldada por Israel y EEUU.
En el plan de paz difundido por la Casa Blanca a finales de septiembre se apuntaba que una vez aceptados los términos del pacto por las partes, la ayuda se enviaría "de inmediato" a la Franja, incluyendo material para la "rehabilitación de infraestructuras (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para la retirada de escombros y la apertura de carreteras". Asimismo, el documento subraya que "la entrada y la distribución de la ayuda" se realizará "sin interferencias de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes".
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Juanma Lorente, abogado laborista: 'Te pagan las vacaciones, te dan de baja y crees que estás fuera de la empresa
- El Low se va de Benidorm
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El entrenador del Hércules señala al Europa por el césped artificial del Nou Sardenya
- Entradas Elche-Real Madrid: para no abonados
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo



