Hoja de ruta de Defensa 2030
Bruselas presenta su plan para levantar un "muro antidrones" y escudos aéreos contra la amenaza rusa
La UE explica su hoja de ruta para el desarrollo de capacidades militares de aquí a 2030

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas / FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ - Archivo

Bruselas quiere poner el foco en la creación de un sistema de defensa aéreo y contra drones rusos tras las recientes incursiones sobre espacio aéreo europeo, especialmente en los países Bálticos o Polonia. La Comisión Europea ha propuesto el desarrollo urgente de cuatro grandes proyectos de defensa: el "Muro antidrones", la "Vigilancia del Flanco Este", el "Escudo de Defensa Aérea" y el "Escudo de Defensa Espacial".
Son los cuatro pilares de la "Hoja de Ruta de Preparación Defensiva para 2030" que ha presentado este jueves la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad europea, Kaja Kallas, y se llevará al Consejo Europeo para la aprobación por los 27 la próxima semana. "El peligro no va a desaparecer incluso si acaba la guerra de Ucrania", ha dicho Kallas. "El objetivo es que para el año 2030, todas las lacras hayan sido solucionadas".
El muro antidrones pretende ser una respuesta de emergencia a la oleada violaciones del espacio aéreo OTAN de aeronaves no tripuladas rusas del último mes y medio. El pasado 9 de septiembre, 19 drones rusos penetraron en Polonia. Varios fueron derribados. Alemania autorizó a derribar varios drones sospechosos sobre que obligaron a cerrar el aeropuerto de Múnich el pasado 3 de octubre. Episodios similares han ocurrido en Copenhague (Dinamarca), que tuvo que cerrar su tráfico aéreo el 22 de septiembre, y Oslo (Noruega), el 6 de octubre.
"Hoy por hoy tenemos una capacidad limitada de detección y destrucción de drones", ha dicho el comisario de Defensa europeo, Andrius Kubilius. Ha puesto como ejemplo de desarrollo los sensores acústicos de detección de drones, pero también del despliegue de artillería. No han concretado presupuestos totales, pero ha apuntado al programa de préstamos europeos para defensa SAFE.
Francia ha expresado dudas sobre esta prioridad, habida cuenta del rango de actuación de los drones rusos. También las hay sobre la posibilidad de que Europa recupere el camino perdido frente a la que ya es una potencia en la cuestión que manda centenares de drones sobre Ucrania todas las noches. "Sí, creemos que el muro antidrones es factible, por eso está incluido en la hoja de ruta. Hay unas fechas clave que deben ser discutidas ahora con los Estados miembros", aseguran altos funcionarios de la Comisión.
El muro antidrones debería estar listo en 2027. Se trata de un sistema de "múltiples capas de sistemas tecnológicamente avanzados" para detectar, seguir y neutralizar drones. Podrá ser usado para responder también a amenazas que provengan de la frontera sur, a petición de los países del Mediterráneo.
La mejora de la vigilancia del Flanco Este, por su parte, responde a las incursiones de cazas rusos, como la ocurrida en Estonia el 19 de septiembre, cuando tres aviones de combate rusos MiG-31 entraron en el espacio aéreo OTAN y permanecieron 12 minutos sobre el golfo de Finlandia. La incursión obligó la intervención de cazas F-35 italianos desplegados como parte de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
"Si nos atacan a uno, nos atacan a todos", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Tecnología, Henna Virkkunen.
Nueve áreas de capacidades militares
Bruselas trata de coordinar proyectos de rearme de cada país a través de la Agencia Europea de la Defensa. Este organismo realizará una revisión anual de los avances. Tras la fase de planificación, esta hoja de ruta controlará los avances en defensa de los Estados miembros. "Hay un plan de resultados, con calendario y objetivos: contratos, producción, licitaciones, modernización", ha dicho el comisario de Defensa.
El dinero de estos cuatro programas provendrá de los presupuestos de cada país, como parte del compromiso con el aumento hasta el 3,5% del PIB del gasto en Defensa con la OTAN. Bruselas ha dado la cifra de 800.000 millones de euros en inversión de aquí a 2030 y tiene programas conjuntos de gasto en defensa como SAFE. Se da a los países más margen de endeudamiento para defensa y se preparan esquemas de inversión pública y privada en defensa.

Archivo - Un militar de Ucrania durante una práctica con drones / Ashley Chan/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo
El documento marca nueve áreas en las que hay que aumentar capacidades militares: defensa aérea y antimisiles; facilitadores estratégicos (desde redes de comunicaciones a carreteras); guerra cibernética y de inteligencia artificial; munición y misiles; drones y sistemas antidrones; combate terrestre; y combate marítimo.
Se pretende, por ejemplo, aumentar la movilidad de los ejércitos dentro del territorio europeo para poder facilitar los despliegues. En ese sentido, han identificado 500 mejoras a realizar.
"Se reforzará así la capacidad de Europea de disuadir contra ataques y defender todo su territorio por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio al mismo tiempo que se contribuye con los objetivos ya existentes de capacidades dentro de la OTAN", asegura la Comisión. "Alcanzar la capacidad de preparación completa significa garantizar que las Fuerzas Armadas de cada país pueden anticipar y prepararse para cualquier crisis, incluido un conflicto de alta intensidad".
La propuesta no está exenta de obstáculos. Francia ha expresado dudas sobre la guerra de drones propuesta como prioridad por la UE. La propia Francia y Alemania siguen manteniendo un pulso desde hace años sobre el sistema de defensa aérea europeo, el megaproyecto FCAS que incluye un caza y un sistema de drones. Debía estar listo precisamente para 2030 pero las desavenencias entre ambos países, que quieren proteger sus industrias militares nacionales, lo han retrasado y amenazan con hacerlo descarrilar. También hay dudas sobre si se deben adquirir sistemas defensivos Patriots estadounidenses, que tienen un ratio de derribo de misiles.
En marzo de 2025, la Comisión Europea presentó el plan de rearme europeo que proveía esquemas financieros a los Estados miembros para invertir en capacidades militares. En junio, el Consejo Europeo encargó a la Comisión y a la alta representante que prepararan la hoja de ruta de capacidades que han presentado este jueves.
- El reconocimiento de una leyenda del fútbol español al entrenador del Eldense: 'Mi primer ídolo...
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El Low se va de Benidorm
- La UNED abre el curso con una lección magistral que destaca que la Dama de Elche fue la primera Reina de España
- Hércules CF - CE Europa
- Chollo en Torrevieja: un apartamento a cinco minutos andando de la playa por menos de 14.000 euros
- Un hombre entra en prisión provisional por secuestrar y violar durante una semana a una mujer en Alicante